De Alfonsina Storni a César Aira: un recorrido por la literatura argentina con sello local

La_capital

Lunes 09 de Noviembre de 2020

La Editorial Municipal de Rosario presentó una nueva edición en formato digital que ya puede descargarse en forma gratuita. “2020. Veinte episodios de la historia de la literatura argentina del siglo XX”, es el nombre del libro que reúne artículos y críticas escritas por profesores y graduados de la carrera de letras de la Universidad Nacional de Rosario. Son textos que permiten nuevas lecturas sobre autores y temas de la literatura nacional, pero también un recorrido por las publicaciones y los debates que tuvieron como escenario las aulas, los centros de estudio y los bares cercanos a la facultad de Humanidades.

La publicación compila artículos, ensayos y estudios críticos publicados entre 1964 y 2020. Según advierte en el prólogo, su editor Martín Prieto, no se trata de “una nueva historia de la literatura argentina del siglo XX, sino una serie de episodios significativos de esa historia, ordenados cronológicamente y presentados por un grupo de profesores y graduados de la carrera de letras de la Universidad de Rosario”.

El primero de estos episodios es el ensayo sobre Alfonsina Storni y las “feminidades insurgentes” escrito por Tania Diz. En los últimos, Sandra Contreras y Nora Catelli, respectivamente, analizan los relatos de Cesar Aira y los versos de Juana Bignozzi.

Entre estas dos puntas del lazo, aparecen muchos otros nombres: Horacio Quiroga, Boedo y Florida, Jorge Luis Borges, Elías Castelnuovo, Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, Mateo Booz, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Alberto Girri, Juan L. Ortiz, Julio Cortázar, Juan José Saer, Manuel Puig, Leónidas y Osvaldo Lamborghini, Néstor Perlongher y la revista Babel.

De acuerdo a la gacetilla de prensa que acompaña la presentación del libro, la sucesión de artículos y de autores propone un doble recorrido: uno sobre la literatura argentina —el conjunto de temas, libros y autores tratados abarca casi un siglo de la historia literaria— y otro sobre las distintas direcciones que tomaron los estudios críticos en la Facultad de Humanidades y Artes desde los años 60 hasta hoy.

Como una deriva de esto último, señala, es también un recorrido por ciertos momentos de la historia cultural de la ciudad de Rosario en sus manifestaciones editoriales: el Boletín de Literaturas Hispánicas que publicó el Instituto de Letras en los 60, la revista Paradoxa en los 80, la revista Transatlántico y las editoriales Beatriz Viterbo y Municipal de Rosario desde los 90 en adelante.

Los autores que participan de la antología pasaron por la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Rosario: María Fernanda Alle, Adriana Astutti, Nora Avaro, Analía Capdevila, Mariana Catalin, Nora Catelli, Sandra Contreras, Sergio Cueto, Tania Diz, Alberto Giordano, María Teresa Gramuglio, Josefina Ludmer, Laura Milano, Aldo F. Oliva, Gladys S. Onega, Héctor A. Piccoli, Judith Podlubne, Adolfo Prieto, Roberto Retamoso, Nicolás Rosa y Noemí Ulla. El diseño y el desarrollo en formato eBook fueron realizados íntegramente en la Editorial Municipal de Rosario.

La secretaria de Cultura y Educación del municipio, Carina Cabo, destacó lo oportuno de ese trabajo conjunto. “La Editorial Municipal se asoció una vez más a la Universidad Nacional de Rosario aportando el trabajo de su equipo en lo que hace a la edición, el diseño, la corrección y el desarrollo digital”, sostuvo.

No es la primera vez que la editorial municipal incursiona en el territorio digital. Ya lo había hecho con textos de narrativa juvenil surgidos en el marco de los concursos Infantil de Cuento y el Manuel Musto. Así se editaron “Crepúsculos del Cielo”, de Valentina Martín, finalista en el segundo Concurso Infantil de Cuento organizado en 2013. También “Jazmín”, de Delfina Verón Rzemyk, quinen obtuvo una mención en el Concurso Municipal Manuel Musto de Narrativa 2014, en la categoría sub21.

En marzo, sobre el comienzo de la crisis sanitaria, la Editorial Municipal de Rosario ya había compartido en su web una gran cantidad de libros de su catálogo para acceder a ellos de manera gratuita, además de discos de músicos y músicas locales. Se pueden descargar en www.emr-rosario.gob.ar.

Fuente: Diario La Capital
Ver nota completa:
https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/de-alfonsina-storni-cesar-aira-un-recorrido-la-literatura-argentina-sello-local-n2622306.html