Exclusión social, deseo e identidad trans

safe_image2c

Por Osvaldo Aguirre. La exclusión social, el deseo, la memoria histórica y sobre todo la asunción de la propia identidad recorren las historias de Poder trans, historieta latinoamericana, una notable antología publicada por la Dirección de Diversidad Sexual y la Editorial Municipal de Rosario que se pronuncia “contra la discriminación hacia los cuerpos y las identidades disidentes, en particular de las personas trans, travestis, transexuales y transgénero” y por la visibilización de “la situación que atraviesan las comunidades trans latinoamericanas y de la singularidad de sus historias personales”.

La antología es el resultado de una convocatoria de historieta trans a la que se presentaron 82 obras provenientes de distintos países. El jurado, integrado por Laerte, Lucas Morgan y Cecilia Estalles, Magalí Muñiz, Cecilia Saurí y Carla Pericles por el Archivo de la Memoria Trans, seleccionó 22 trabajos de artistas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú y Venezuela.
La represión y el disciplinamiento aparecen como constantes en las historias de Poder trans, en registros tan diversos como la pesadilla futurista que imaginan Matías Santellán Serafín en “Corazón disyuntor”, donde hay inspectores encargados de preservar “el orden heteronormativo de la ciudad”, como el hiperrealismo de Guido Barsi y Macarena Rijo en “Trámite”, la situación prototípica de una persona travesti con un documento de nombre masculino.

Mikel Machin y Melipal Labrit, en “Mostremorfosis”, presentan a su vez la historia de una nena que no se percibe en su sexo biológico y empieza “a crecer entre prohibiciones” hasta que decide alejarse de su familia para “descubrirse en su deseo” y desarrollarse. Si esta historieta cultiva también un registro realista, en “El chino y yo”, Gonzalo Agüero propone un ambiente onírico cuyo protagonista reflexiona sobre la extrañeza de comprenderse disidente y tener que dar explicaciones ante la demanda de los otros de definir quién y qué es. “Estoy en tránsito hacia el centro de mi persona”, dice.

La identidad travesti aparece como un motivo de interrogación y de construcción. Los historietistas recurren a emblemas de la comunidad -la mariposa como figura de la transición, en “Psicopompo”, de Gaspar Aguirre-, a tradiciones de la memoria oral -el carnaval, un espacio de libertad, en “El regreso”, de Ivana Bordei y Julia Inés Mamone– y a las culturas precolombinas -las antiguas sociedades indígenas donde la asignación de género no estaba dada por la biología y donde se jerarquizaba la ambigüedad “por estar más a tono con ambos géneros y por lo tanto más cerca de la divinidad”, como se explica en “Garçon”, del costarricense Edo Brenes, donde una travesti que se prostituye recibe como cliente a un sacerdote que se disimula como tal.

Las señas de reconocimiento y los guiños de complicidad se multiplican. Los autores citan a Paul B. Preciado -“El género es una construcción producto de los dispositivos de control”- reivindican a Diana Sacayán -la activista asesinada el 11 de octubre de 2015 en el barrio de Flores, cuyo caso se convirtió en hito al ser juzgado como travesticidio y crimen de odio a la identidad de género-, rememoran episodios de persecución de la conquista española, como hace el colectivo transfeminista peruano No tengo miedo en “Chuquichinchay”, y homenajean a la transnómade brasileña Natasha Roxy.

Poder trans tiene como antecedente otra antología, Historieta LGBTI (2017), también publicada por la Dirección de Diversidad Sexua y la Editorial Municipal de Rosario, y se inscribe en una creciente producción cultural de la comunidad travesti y trans argentina, que atraviesa la narrativa, la poesía, el ensayo y la crónica, y en la que se destacan textos recientes como Las malas, de Camila Sosa Villada, y Travesti, una teoría lo suficientemente buena, de Marlene Wayar, que agotó su primera edición en poco más de un mes.

Fuente: Infobae
Ver nota completa:
https://www.infobae.com/america/cultura-america/2019/07/13/exclusion-social-deseo-e-identidad-trans-en-la-literatura-y-la-historieta/?fbclid=IwAR2osmuDmkZMUvy58ou5Z4pOoB6Oxj4MvXzrS9sj9d5l4zeobgAwUGW7uTM