Notas en un diario. Osvaldo Aguirre

 

Un joven escritor, licenciado en Letras, que no sabe cómo es un policía, ni cómo habla un preso, ni ha visto un cadáver en su vida, y que sin embargo escribe unos textos que llama “crónica policiales”, ingresa a la redacción de un diario tradicional de la ciudad de Rosario. La sección a la que es enviado no es otra que policiales, donde se enfrentará al rigor y la dimensión trágica de los casos que hasta entonces “recreaba” libremente. En Notas en un diario Osvaldo Aguirre escribe su memoria de esa iniciación y, al mismo tiempo, pone a prueba su capacidad de representación de la crónica, la función misma del relato periodístico y sus propias dotes para recoger el habla de los habitantes de ese mundo al que se asoma, “el de los pobres y los condenados, la otra cara de las notas que aparecen en las secciones de política y economía”. El resultado es un audaz cruce en el que periodismo y literatura se potencian, para producir un relato de inusitada densidad que atrapa a la vez que revela, a través de un manojo de experiencias singulares, la sociedad y la época en que se desarrollaron.

Notas en un diario obtuvo el primer premio del concurso literario Ciudad de Rosario 2006, categoría  Relato de no ficción, cuyo jurado estuvo integrado por Emerio Agretti, Daniel Briguet y Nora Catelli.


Notas en un diario
Osvaldo Aguirre
Narrativa
Col. No ficción
2006
$ 200 / 23 x 16 cm / 167p /
Ilustración 350 gr / Obra 80 gr
ISBN 987-9267-32-5 Prensa
Osvaldo Aguirre nació en Colón, provincia de Buenos Aires, en 1964. Estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Publicó los libros de poemas Las vueltas del camino (1992), Al fuego (1994), Narraciones extraordinarias (1999), El General (2000), Ningún nombre... ››› seguir leyendo