Juan Lazarte

juan lazarte

Por Carlos Solero. El doctor Juan Lazarte es una figura fundamental de la historia social y de la cultura del siglo XX. Biólogo, médico sanitarista, sociólogo, profesor universitario, ensayista en cuestiones tan variadas como la socialización de la medicina, el federalismo, análisis sobre la crisis de las sociedades contemporáneas o los factores que provocan la persistencia de las guerras.

Nacido en Rosario (provincia de Santa Fe) el 21 de marzo de 1891, murió en San Genaro (provincia de Santa Fe) el 19 de julio de 1963.

Juan Lazarte, quien desde joven asumió las ideas del socialismo libertario anarquista, fue un activo protagonista de acontecimientos tales como la Reforma Universitaria de 1918, en Córdoba. Cuando era estudiante de medicina, participó como impulsor y organizador junto al doctor Ángel Invaldi de organizaciones de agremiación de los médicos que derivarían en la creación de la Federación Gremial Médica de la provincia de Santa Fe y la federación Médica de la República Argentina. Si bien provenía de una familia con holganza económica, visualizaba que los médicos de condición social no favorecida necesitaban de una herramienta de defensa profesional de sus derechos como trabajadores de la salud.

En su Rosario natal el doctor Juan Lazarte fue alumno del pedagogo anarquista Julio Barcos, relación que marcó en él una impronta indeleble, imprimiéndole una mentalidad abierta frente al conocimiento, es decir una visión integral para el análisis de todas las cuestiones.

En efecto, en los ensayos sociológicos de Juan Lazarte esto se refleja en la necesaria concatenación de factores culturales, sociales, económicos y políticos. Según su concepción, no es posible comprender los hechos sociales sin analizar la multiplicidad de factores que contribuyen a brindarles complejidad. Es preciso analizarlos de modo integral, esto es notorio por ejemplo en Reconstrucción social (1931), escrito junto a Diego Abad de Santillán o bien en su trabajo sobre la burocracia y su significado.

El doctor Juan Lazarte estudió biología en la Universidad Nacional de La Plata y medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires, completó sus estudios biológicos en las Universidades de Columbia y New York (EE. UU.) con el genetista Morgan. Se graduó como médico en la Universidad Nacional de Córdoba, radicándose luego en San Genaro donde ejerció como médico rural hasta el final de sus días.

Activo militante anarquista, Juan Lazarte fue uno de los oradores en el acto del 1º de Mayo Día Internacional de los Trabajadores realizado en Rosario en 1919. En 1923 impulsó la formación de la Alianza Libertaria Argentina (A.L.A).

En 1934 fue orador en diversos actos organizados por el movimiento anarquista en Rosario a favor del laicismo y contra el Congreso Eucarístico realizado durante la llamada “década infame”, bajo el gobierno del general Agustín P. Justo. Participó también en la fundación de la Federación Anarco-comunista Argentina (F.A.C.A.), organización que en los años cincuenta cambió su nombre por el de Federación Libertaria Argentina (F.L.A.). La labor periodística de Juan Lazarte fue muy intensa y es por eso que se hallan artículos con su firma en periódicos como Reconstruir, Acción Libertaria, y en revistas como Claridad y Hombre de América Fuerte y Libre, que se publicó entre los años 1940 y hasta 1945.

Juan Lazarte ejerció la docencia en la cátedra de Introducción a las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y sociales de la Universidad Nacional del Litoral desde 1955 hasta su muerte. En esta casa de estudios superiores dirigió además el departamento de Sociología, teniendo como miembros de su equipo académico a Ángel J. Cappelletti, Edith Busleiman y Horacio López.

La producción bibliográfica de Lazarte incluye temas como la socialización de la medicina, fue un pionero en este aspecto y escribió un libro que se titula así: Socialización de la Medicina. La experiencia de su viaje a la Unión Soviética lo orientó a reflexionar sobre esta cuestión y a elaborar propuestas para la puesta en práctica en el ámbito de la salud pública.

También fue precursor en los estudios sobre la sexualidad reflejados en múltiples artículos y en su libro El control de los nacimientos, de amplia difusión en España durante la II República, proclamada en 1931.

Lazarte fue discípulo del biólogo alemán Georg Nicolai, pionero en los estudios sobre genética, intercambiaron una profusa correspondencia  y compartieron una clara vocación antibelicista, pacifista. Lazarte es autor del libro La locura de la guerra en América, escrito en los años de la guerra entre Bolivia y Paraguay.

En el año 1935, la librería de Laudelino Ruiz, un republicano español impulsor de múltiples iniciativas culturales en la región, publicó  el libro de Juan Lazarte Líneas y trayectoria de la Reforma Universitaria. Esta obra contiene análisis de gran agudeza que desde nuestra perspectiva mantienen una notable vigencia. Entre sus apartados figuran los siguientes: I-Líneas y trayectoria de la Reforma Universitaria, A)Estructura y Anatomía de la Reforma, B) La corriente social de la Reforma, C) Causas que aceleran el proceso del ritmo del proceso social e ideológico estudiantil. La cuestión universitaria como cuestión social. II- Génesis burguesa de la Reforma, III- Espejismo de la Reforma sobre los trabajadores, IV- Luchas por la libertad en la Universidad, V- Cultura y libertad, VI- El porvenir de las nuevas construcciones, VII- La última etapa de la evolución universitaria, VIII- Reivindicación de las luchas por la Reforma, IX- La misión de los estudiantes como trabajadores de la cultura.

Como podemos observar, todos estos tópicos son de singular importancia y este ensayo nos sigue interpelando, aun transcurridas casi ocho décadas desde su edición en esta ciudad.

Juan Lazarte, médico, militante y humanista como se titula un folleto publicado en Rosario por el Grupo Editor de Estudios Sociales, un hombre que aportó sus energías y sus saberes solidariamente, un referente para las nuevas generaciones ansiosas de mayor justicia y libertad.

Fuente: Diario El Ciudadano
Ver nota completa:
https://www.elciudadanoweb.com/juan-lazarte-recordado-medico-sociologo-y-humanista-libertario/




    •      Noticias sobre el libro 'Juan Lazarte. Escritos sobre medicina social y otros textos' (0)