Bocas que son ventanas
Por María Cruz Ciarniello. ¿Qué significa la escritura en contextos de encierro? ¿De qué habla la poesía cuando se transforma en una expresión de denuncia? Muros, engome, asfixia, tiempo. Gritar, callar, soñar. Decir basta. Escribir. Un recorrido por experiencias que apelan a la poética para crear nuevos mundos en los infra mundos de las cárceles. La poesía como condición de sobrevivencia.
En el año 2011, Olga Guzman publicó su primer libro de poemas. Lo escribió durante los días y las noches que estuvo presa en el penal de Ezeiza. El escritor, periodista e historiador Oslvado Bayer prologó su libro y allí habló de Olga. De su camino y su horizonte. De cómo Olga buscó y encontró la poesía para poder vivir, cuando ya no tuvo más libertad. “Sí, para vivir la vida”, afirmaba Bayer. De cómo Olga saltó el precipicio desde la celda hasta una llanura donde pudo sembrar flores y pensamientos, tristezas y alegrías profundas. De cómo Olga supo transformar el “orden” en versos.
Esos versos hoy componen su libro “Ahora decido Yo”, porque Olga, además de buscar un camino, de saltar un precipicio, de escribir para poder vivir, también se hartó de que otros decidan por ella. Y entonces, Olga Guzman le escribe al tiempo adverso y compañero, a la tolerancia que la alivia por las noches, a la angustia que la asfixia. Escribe desde el encierro que a veces, es lo mismo que el olvido. Y dice: Siento que ya no puedo / sin embargo la piloteo / enfrentando mi deseo / en este valle del olvido.
***
Marta Díaz publicó su libro en el 2010, tras cumplir once años de condena, presa en la cárcel de mujeres de Rosario. Durante ese tiempo no vió a ninguno de sus cinco hijos, pero ella decía que la poesía la salvaba. Cada sábado, Marta esperaba con ansiedad el traslado hasta la Biblioteca Gastón Gori donde era parte de una conjura literaria llamada Los Lanzallamas, el taller de escritura que coordinaba el ya fallecido poeta rosarino, Fabricio Simeoni. Marta amaba a Fabri porque, según decía, él le enseñó a ver la vida de otra manera. También decía que la Biblioteca era su segundo hogar y que para escapar del encierro, anotaba palabras para luego unirlas. Así logró escribir más de 500 poemas. Muchos fueron incluídos en su libro al que decidió llamar “Lejanía necesaria”. Es que Marta también decía que escribía “cuando le pasaban cosas feas”. Esa lejanía era la distancia que tenía con sus hijos desde que cayó presa.
***
“Muertas vivas, en eso nos convirtieron”. Una tumba, el olvido. “Una vez me dijeron que para ellas era peor estar presa que estar muerta porque si estabas muerta te llevaban flores y te recordaban, y si estabas presa ni siquiera eso”, recuerda Cecilia Gallino quien, en el año 2016, coordinó el taller de escritura que impulsó la ONG Mujeres tras las rejas, en la Unidad 5 de Rosario. El espacio supo cosechar la potencia del taller que dirigía Fabricio Simeoni, casi a modo de homenaje.
“Muertas Vivas” es el nombre de un poemario colectivo escrito por un grupo de mujeres presas en la vieja Unidad 5 de Rosario. El anterior se llamó Korazón sin control, y fue editado en el 2015 por Puño y Letra, una editorial totalmente autogestiva.
Muertas vivas lleva la impronta de la escritura polifónica y muestra otros modos de contar el adentro. Los temas son recurrentes: como si escapar del paso del tiempo y los encierros, de las esperas y las noches fuese imposible dentro de una cárcel. Sin embargo, en “Muertas Vivas” aparecen los pájaros y gorriones como metáforas de libertad. “En esta unidad / Todos los días los gorriones / Están presos como nosotras. / Nosotras que tenemos corazón. / Les damos de comer. / Yo si fuera flaca. / Me prendería de sus alas. / Y me iría volando con ellos”.
Dos años después, las chicas de la U5 siguen escribiendo. Y el taller es una selva de leonas y pájaros en medio del cemento. Ya no son las muertas vivas que en su anterior poemario volaban, soñando ser gorriones. “Las Leonas” es el nombre de este nuevo libro que acaba de ser presentado en el último Festival Internacional de Poesía realizado en Rosario. Son escritos paridos entre julio y noviembre de 2017 en el patio de lo que era la ex Unidad 5, en el barrio de Refinería. Andrea y Santiago son los actuales coordinadores de este taller que alguna vez impulsó Fabricio y que continuó Cecilia entre los muros de la cárcel.
“¿Y eso cómo hacemos para expresarlo al mundo?”, se pregunta Carla, detrás de las rejas. La poesía aparece como un refugio intangible que hace posible lo indecible. Que escribe otro mundo al nombrarlo. En su libro Korazón sin control, las chicas dicen que “utilizar la voz, la letra, permite nombrarnos y nombrar el mundo, reconocernos”. Que decir juntas el mundo “es comenzar a cambiarlo”. En Las Leonas, Ana escribe sobre su jardín: lo sueña lleno de las flores que perdió. Y en ese mundo de jardines con pastos verdes, Ana se permite soñar aunque no sepa si es de día o es de noche. “Solo quiero un jardín para soñar”, escribe.
Elizabeth dice que escribir le permite expresar “las cosas que va viviendo”, su historia de vida. “Es una ventana abierta, es una libertad distinta. Cuando participo del taller estoy en otro lugar”. Con la poesía, Elizabeth encuentra una forma de comunicarse con el afuera. Tiene un propósito: que la sociedad sepa que no son monstruos sino personas. “Personas”, vuelve a repetir Elizabeth. “A pesar de estar privadas de la libertad, no estamos privadas de nuestros sueños. De nuestro futuro”. Elizabeth estudia en el EEMPA y dicta el taller de peluquería dentro de la cárcel.
***
“79 poesías” es el libro que reúne los poemas que W.K (Waikiki) escribió durante su encierro en la cárcel de Devoto. W.K nació en Fuerte Apache en 1981. A los 17 años le pegaron dos tiros que casi lo matan. Cayó preso a los 20 y en el 2015, cuando salió a la luz su poemario, ya llevaba 13 años preso. Waikiki dice que “la necesidad de escribir acompaña a la necesidad de vivir”, que para él, escribir es la solución para este sistema de exclusión y en sus versos sentencia la escritura que lo hacer ser. “Si no escribo, moriría en un segundo, como el minuto que ya pasó. Entre versos y versos se consume. Como me consumo en el infinito yo, en el infinito”.
En el prólogo de “79 poesías”, el coordinador del programa UBA XXII en cárceles, Juan Pablo Parchuc, dice que la poesía no cura heridas ni saca a nadie de la cárcel. “Pero al menos permite inscribir, sobre su espesor como institución total, la experiencia de vida (y de muerte) de quienes la habitan. La escritura en la cárcel da lugar y habilita la palabra de los condenados para hablar de la ley, el delito y las penas”. Porque es en la poesía donde se deposita el sedimento de la violencia, el estigma, el sufrimiento de los cuerpos encerrados: “todo lo que se dice, se calla o se disfraza de la cárcel. Pero ese espacio abierto por la letra permite leer también la risa, la ironía, la astucia, el anhelo”.
***
A Carlos Gallegos los pacientes del hospital psiquiátrico le enseñaron que la poesía puede ser una “vertiginosa simplicidad”. La simpleza, en la poesía de Gallegos, es pura metáfora. Para él: “sedimentos de la memoria, sutiles impresiones”. ¿Cómo puede una boca transformarse en una ventana? Cuando el encierro es muro, esa ventana es la boca que grita. “Las ventanas siempre dan a un vacío. A veces con la forma de un parque, o de una cara que llora. Cuando Lena se queda demasiado quieta, repitiendo un nombre hasta gastar su voz, hasta hacer de su boca una ventana”.
Publicado por Ediciones La Mariposa y la Iguana en el 2010, el libro de Carlos Gallegos nace a partir de su experiencia en intervenciones terapéuticas en el hospital Torcuato de Alvear. Allí escuchó las voces de los y las pacientes del psiquiátrico. Escuchó el miedo y hasta el silencio. El dolor y hasta el deseo. “El libro no tiene otra intención que poner en palabras lo que fue quedando en mi memoria como resonancia”, dice Gallegos en su libro donde también hablan los muros del hospital. Y Carlos va tomando nota, en ese registro que estalla en dolor. “Dios, no me olvides aquí” es la frase que se lee en las paredes de psiquiátrico que no es una cárcel pero se parece, y mucho, a las tumbas y al olvido.
***
¿De qué servirá el arte, y la poesía, y la metáfora y las palabras, y los refugios literarios, cuando la muerte otra vez se presenta, impiadosa, para decirnos que el encierro es un lugar invivible?
A Juan Manuel lo encontraron colgado, el 30 de octubre de 2018, con una sábana en su cuello. Hacía días que estaba confinado en una diminuta celda de aislamiento, tras haber protagonizado una pelea en uno de los pabellones de la peor cárcel que hay en Santa Fe, aunque ahora intenten maquillarla con un nuevo nombre. El ex Irar es el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil, pero lo cierto es que sigue siendo una institución total, regida por la lógica punitiva del Servicio Penitenciario, adonde van a parar jóvenes entre 16 y 18 años. Juan Manuel era de Venado Tuerto y por delitos menores fue trasladado a Rosario, a 180 kilómetros de su familia. Cuando lo encontraron en la celda, no había un médico en el lugar y tuvo que ser traslado de urgencias al Hospital Clemente Alvarez, después de ser reanimado por personal del SIES. Agonizó durante dos días y los primeros datos de la autopsia indican que su muerte fue producto de una “asfixia mecánica producida por ahorcamiento”. La Asesoría de Menores de Tribunales ya presentó un habeas corpus colectivo por todos los jóvenes que están allí detenidos, y para saber si existió “negligencia, imprudencia y no cumplimiento de estándares judiciales”.
La muerte de Juan Manuel en el Irar se suma a una lista de nombres que duele: antes fue Jonatan Retamoso, Néstor Salto y Fabián Lucero. A Joni lo encontraron colgado en circunstancias dudosas y nunca se avanzó en una investigación a fondo en una causa que la justicia quiso archivar bajo la carátula del suicidio.
Nada salva ahí dentro. Ni siquiera la poesía, aunque para respirar sea un deber, una pulsión de vida, refugiarse en ella. “Escribo en las noches del engome. Empezé a escribir sobre mi vida, sobre lo que pasaba en la calle, y lo anotaba en una hoja y salían canciones”, dice Santiago. Tiene 16 años y hace seis meses que está preso en el Irar. Escribe canciones y rapea al igual que Lucas, otro de los pibes que ahí dentro se anima a soñar, aunque todo sea un espanto.
Es que las mismas palabras que dijo Elizabeth, presa en la cárcel de mujeres, las repite Lucas. “Estamos privados de la libertad, pero no de nuestro derecho a soñar”. Lucas, entonces, dice que cuando escribe explora cosas nuevas. Que se emociona. Que canta. Que en el taller de escritura aprendió a decir y a no callar.
A principio de año salió publicado el primer libro de poemas escritos durante el 2017 por un grupo de jóvenes que participaron del taller que coordina el poeta Tomás Boasso. “Los chicos han creado este libro con mucha luz”, dice Tomás en el prólogo de “Sólo soy yo”. Empezó a coordinar el espacio hace más de un año, invitado por el Festival Internacional de Poesía. “Me sumé sin pensarlo”, dice hoy Boasso, amigo de Fabricio Simeoni quien sostuvo ese taller durante más de 4 años. “Hay que escuchar lo que los pibes dicen. Todos tienen ganas de expresarse y la poesía es algo muy simple, en la cabeza ellos están todo el tiempo haciendo poesía. Todos tienen poemas ya hechos, en la música, en las rimas, en las repeticiones, las tienen internalizadas. Y cuando se dan cuenta que eso mismo es la poesía, ya está”.
“Solo soy yo” es un libro que entre las sombras arroja un hilo de luz. Siete chicos escriben sobre el amor, la libertad, el tiempo, las rejas, la noche, la calle, los amigos, la muerte, la injusticia. Un papel, una birome y a veces, nada. Solo la improvisación para configurar rimas y melodías.
… Nosotros podemos demostrar / que alto también podemos llegar con sangre, sudor y tinta / esto no es fácil, pero fácil nosotros lo hacemos / con palabras que se meten en tu mente / como si fueran veneno / seguimos escribiendo y soportando / la tortura de este encierro / y día a día nos ponemos a pensar / en las cosas del pasado / pero juntos la superamos. / Y día a día seguimos luchando / Día a día seguimos intentando / De no caer esperando ese llamado / Para ver qué nos dice el juez, escribieron los pibes del Sector 3 del Irar.
La publicación del libro motivó a que otros pibes empezaran a disparar rimas y palabras, cuenta Tomas. Hoy, Lucas y Santiago sienten que a través de la escritura pueden expresar lo que piensan e incluso, decírselo a una jueza. Es que también la escritura, para ellos, es un arma de denuncia.
***
“Entra Mandarinas y Tumbas” recopila los poemas escritos por seis internos de la Unidad 6 de Rosario, durante el taller que coordinó Ariana Daniele. Buscar la voz propia, que se escuche con potencia, que los muros griten. Con ese horizonte, trabajaron durante diez meses. El resultado es un libro poderoso que simboliza la esperanza y el encierro, la contraposición entre aquello que está vivo y muerto al mismo tiempo.
“En esta condición fantasmática de estar fuera del mundo el hecho escriturario imprime un camino dentro del camino”, dijo alguna vez la escritora rosarina Susana Valenti, coordinadora del taller Historial de Soledades que se realizó durante años en la Unidad 3 de Rosario. De allí nacieron tres antologías poéticas. Diego fue uno de los pibes que con 20 años pasó por el taller y se animó a recitar sus poemas frente a decenas de poetas extranjeros que visitaron el penal, en el marco del Festival Internacional de Poesía.
Se paró frente a ellos, arrugando las hojas con sus manos, y con la voz temblorosa empezó su lectura. A medida que iba leyendo, cada palabra cobraba peso. Ahí estaba Diego, seguro de sí mismo, diciendo: “Nada impide que mis pensamientos naufraguen hacia lo inevitable…. “Nada impide que mis pensamientos, entre el fuego y el agua, naveguen hacia la libertad”.
Traspasar el muro creando imagen. Nada lo impide cuando es la poesía la que posibilita otro mundo. La que permite habitarlo aún en los infra mundos de las cárceles. Es que todas las experiencias de escrituras en instituciones totales enuncian una misma vitalidad: la pulsión de vida de una poética que no es más que un eco de sobrevivencia.
La poesía intramuros vuelve a crear no ya un mundo de cosas u objetos, sino una forma de estar o poder ser en el mundo. Emerge como condición de la sobrevivencia; como resistencia, denuncia y testimonio. Como voz propia y colectiva. Como potencia y posibilidad. Como un salto a esa llanura de flores, de jardines verdes, de selvas con leonas, de gorriones volando, de lejanías necesarias y de bocas que son ventanas.
Fuente: Boletín enREDando
Ver nota completa:
https://www.enredando.org.ar/2018/11/13/bocas-que-son-ventanas-2/?fbclid=IwAR0Ul3F3zg-rdaCEWBdqPdHAqs_F2yoxgFB6k4JXf_NMbzZhugorlGYFC9o
-
Bocas que son ventanas
"Muertas vivas" y "Las leonas" en Boletín enREDando -
El rescate de un tesoro poético
POESÍA. Ensueño, de Fausto Hernández, publicado por EMR -
Un «mapa literario»: otra manera de recorrer la ciudad
Colección Rosario -
Ganadoras del Concurso Municipal Manuel Musto: quiénes son las jóvenes escritoras rosarinas
-
Se viene una nueva edición del Concurso de Narrativa Manuel Musto
Para libros de cuentos inéditos -
La Editorial Municipal cumple 29 años democratizando la literatura
Aniversario Editorial Municipal -
La banalidad del mal en un relato
LITERATURA. Te compré girasoles, novela de María Angélica Vicat -
Narrar para cambiar las cosas
Te compré girasoles de María Angélica Vicat -
Letras en el desierto
Harina de carnaval y Te compré girasoles -
«Escribir para recordar, para develar, para poner las cosas en su lugar.»
Te compré girasoles -
«Vacas» en Revista Segunda Época
Imaginación rural e imaginación técnica -
El libro “Los Clásicos Argentinos”, de la Editorial Municipal, está en formato e-book
EPUB y MOBI -
La trascendencia de las cosas simples
El collar de arena, obra reunida, de Beatriz Vallejos -
Convocatoria Las aventuras de Belgrano en Rosario
¡Ya se conocen los textos seleccionados! -
Algo parecido a una victoria
Tambor de arranque, de Francisco Bitar -
Un experimento exitoso
La mujer camello, nouvelle de Manuel López de Tejada -
El vivo reflejo de un sueño
Eugenia Arpesella escribe sobre Mandarinas, de Franco Rosso -
Archivo Mikielievich, un libro sobre Rosario y su historia
El "Archivo Mikielievich" en Rosario 3 -
Paulina Scheitlin: La otra ciudad
Entrevista a Paulina Scheitlin en el nº 22 de la Revista Apología -
Nadie puede desterrarnos de nuestras palabras
Escribe Bartomeu Meliâ -
Acerca de Un billete de mil australes encontrado en un libro de Carl Sagan
Un diálogo con el mundo -
Rubén Manfredi
Un mito del futuro próximo de la poesía argentina -
Por la fotografía de autor
Nace el espacio Pequeña Biblioteca -
Una versión posible de Carlos Pellegrini
Crítica de Las lagunas en diario El Litoral -
Poder trans en el Centro Cultural Recoleta
Historieta latinoamericana -
Viñetas al límite
Cinco novedades de historieta que cruzan fronteras -
Marlene vuelve
Nouvelle en el barrio San Agustín de la ciudad de Santa Fe -
Entrevista a Sukermercado
El porno liberador para las mujeres se vuelve historieta a puro color -
Dante G. Grela. Inevitable
Un álbum doble con música orquestal y electroacústica -
La mujer camello, de Manuel López de Tejada
Entrevista al autor en Mesa de Diálogo -
Cómo se pinta la vida de un artista
La Obra poética y pictórica de Emilia Bertolé en Revista Ñ -
Abortar un alien
"La Ripley", de Analía Giordanino en El Eslabón -
Donde la mayoría perece
Un shock póstumo, de Carlos Ríos en El Cocodrilo -
La ética de una lectura
"Milton", de Manuel Díaz en Revista Camalote -
Vacas, de Belén Sigot
"Vacas", de Belén Sigot en El Cocodrilo -
La sordidez gringa
"Vacas" de Belén Sigot en Revista Sonámbula -
Una ciudad de entre la fauna y la flora
"Pedregal" de Gustavo Sánchez en Bazar Americano -
Ejercicio lumínico
"La sombra de las nubes" de Anaclara Pugliese en Bazar Americano -
El espejo quebrado o sacar el fantasma del closet
"Sfruttatori" de Pablo Bilsky en Bazar Americano -
Lo que tiene, cuando se lo pierde
"La cautiva" de Guillermo Antich en Bazar Americano -
Las formas de lo arbitrario
"Un shock póstumo" de Carlos Ríos en Bazar Americano -
Raro pero no tanto, como ver quieto a un colibrí
"Los ñorse" de Cristhian Monti en Bazar Americano -
Juan Lazarte
Recordado médico, sociólogo y humanista libertario -
El paisaje que convoca y moviliza
Andar sereno, el disco debut de Natalia Gómez Alarcón -
Leonardo Piantino presenta su primer disco “Ya es hora”
El miércoles en el Parque de España -
El disco te hace crecer como artista
Leonardo Piantino presenta "Ya es hora" en Parque de España -
Novedad en el frente
El volcán. Un presente de la historieta latinoamericana -
Letra y música de Rosario
Sobre los 25 años de la Editorial Municipal de Rosario -
Ernestina y el ninja inatrapable
Historia simpática y dibujos expresivos -
Historieta LGBTI
Una coedición con el Área de Diversidad Sexual Rosario -
25 antenas, poesía hispanoamericana
Ondas hertzianas en lengua romance -
El volcán. Un presente de la historieta latinoamericana
Con la potencia de un volcán -
El volcán. Un presente de la historieta latinoamericana
Continente ilustrado -
Conocimiento de la Argentina
Un libro excepcional (Revista Javeriana) -
El Saer de Gramuglio
Un volumen que reúne sus notables artículos (Revista Ñ) -
La Editorial Municipal de Rosario inaugura su web
Nueva página web EMR (El Ciudadano) -
Por el camino del realismo barretiano
El mosto y la queresa, de Mario Castells -
Más allá de El Eternauta
El nuevo cómic argentino del siglo XXI (Cactus) -
Convocan a concurso de poesía
Primer Concurso Nacional de Poesía EMR (Porven) -
Concurso Nacional de Poesía
El primer premio está dotado de $30.000 (El Litoral) -
Abrir el juego a otras voces
Concurso nacional de poesía por los 25 años de emr (Rosario/12) -
Libros para pasar el verano
Una selección de libros y discos para la temporada (La Capital) -
Las pequeñas cosas en el Litoral
Acerca de la obra de Francisco Bitar (Clarín) -
La comarca mediterránea
Balance 2016 sobre la historieta de Rosario (Página/12) -
Imágenes paganas
Dos nuevos libros de fotografía en emr (La Capital) -
De qué hablamos cuando hablamos de traición
El caso Chomicki -
Hacer poesía es traducir bien
Se reedita la poesía completa de Aldo Oliva (Revista Ñ) -
Historietas alteradas y personales
Crece el catálogo de historietas de emr (Rosario/12) -
Los clásicos de la literatura de la ciudad
Colección Mayor (La Capital) -
El sonido de los recorridos anímicos
Este no es tu barrio, de Pal Das Shutter (La canción del país) -
Aldo Antognazzi continúa el Proyecto Clementi
Dos nuevos discos se presentan en el CCPE (La Capital) -
Lo que importa es la cerveza
Historia oral de la cerveza, de Francisco Bitar (Página/12) -
Hacia la inverosimilitud realista
Las amigas, de Tania Scaglione (El Corán y el Termotanque) -
La pintura del rosarino Luis Ouvrard
Su obra redescubierta por un nuevo libro (Télam) -
Para aprender astronomía cantando
Presentación del CD Canciones en órbita (Rosario Plus) -
Historia oral de la cerveza
Los porrones iluminando el camino (El Corán y el Termotanque) -
Los papeles del pintor Ouvrard
Ouvrard- Pinturas y dibujos 1916-1986 (Rosario/12) -
Una noche de festejo y desquite
Las amigas, nouvelle de Tania Scaglione (Revista Ñ) -
Acerca de Informe. La curaduría como arte
Historieta argentina del siglo XXI (Los inrockuptibles) -
Los nuevos monstruos
Informe. Historieta argentina del siglo XXI (Página/12) -
Los poetas de la generación del 70
53/70, poesía argentina del siglo XXI (La Nación) -
Rescate de una obra fundamental
Sobre Conocimiento de la Argentina de Adolfo Prieto (Página/12) -
Destiempos de penuria
¿Hay algo nuevo en la poesía en español? -
Trópico de Villa Diego
Narrar y vivir en dos lenguas (Revista Ñ) -
La internacional entrerriana
Reportaje a Agustín Alzari (Télam) -
Rescatando las canciones de Los Gatos
El disco Mañana se presenta en el CEC (La Capital) -
Narrativa joven, breve y contundente
Colección juvenil (Página/12) -
Una privacidad abierta al mundo
Ambulancia improvisada, de Julia Enriquez (Otra parte) -
Trabajo nocturno
Poemas completos de Juan Manuel Inhauspe (FIPR) -
Tres exitosas apuestas a la crónica
Nuevos libros de la colección naranja (Rosario/12) -
Sin embargo se mueven
Las hamacas de Firmat, de Ivana Romero (Página/12) -
Yo me animé
Nuevos títulos en la colección de poesía de EMR (Página/12) -
Colección de cuentos infantiles
Muestra de ilustradores de cuentos infantiles (Página/12) -
El misterio de las cosas conocidas
Los segundos, de Cecilia Lenardón (La Capital) -
Para conocer autores de valía
Concierto de piano – Autores rosarinos, de Alicia Correas (Rosario/12) -
La poesía del futuro
Acerca de 30.30, poesía argentina del siglo XXI (Página/12) -
Pororó del Quinteto Municipal de Cuerdas
Para despertar la curiosidad a los niños (La Capital) -
La modernidad envejecida de Rosario
EMR inicia una colección de fotografía (Cruz del Sur) -
Rosario ilustrada vuelve al ruedo
Un recorrido de lectura y de imágenes (Rosario/12) -
Novelas que toman partido
Las nuevas nouvelles de Castells y Bitar (Página/12) -
Un viaje de domingo a Rosario
Real en el Rosedal, de Elvio E. Gandolfo -
Beethoven por Panizza
El pianista rosarino registró y publicó las treinta y dos sonatas -
Zavalla por Bellessi
Un nuevo título de la colección Naranja -
Beethoven por Alexander Panizza
Una lectura titánica y valiente (La Nación) -
Fotos de la ciudad que ha sido
El libro de Chiavazza y Persia (Página/12) -
La historia del transporte público de Rosario
Un libro con abundante material fotográfico -
Tangos para bandoneón y guitarra
París-Rosario de Cholo Montironi y Adolfo Pacín (Rosario/12) -
Una chance para las buenas novelas
La editorial municipal lanzó una nueva edición del premio musto -
Nacional, popular y modernista
Intemperie de Roger Pla (Rosario/12)
-
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario/17 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario/16 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario/15 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario/14 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario/13 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario/12 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario/11 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario/10 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario/09 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario /08 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario /07 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario /06 -
¡Ya salió! Cuatro Cuartetos de T. S. Eliot, traducción de Arturo Fruttero
Novedad -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario /05 -
La Editorial Municipal abrió su propia librería en la ciudad
-
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario /04 -
2022. Veinte apuntes para una literatura argentina del siglo XXII
-
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario /03 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario /02 -
Hablando de librerías
Primera de 28 entrevistas a libreros y libreros de Rosario -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario /01 -
SELECCIÓN DE POEMAS: CONCURSO FELIPE ALDANA 2023
Revista El Cocodrilo -
¡Ya están los resultados!
Concurso Municipal de Poesía Felipe Aldana -
La Editorial Municipal publicó los diez cuentos finalistas del concurso Manuel Musto
-
Para escuchar. Episodios de (bio)geografías
San Nicolás de la Frontera en #ModoPodcast -
Sellos de librerías rosarinas
170 años de librerías de la ciudad -
Todo lo que el alcohol le dio (y le quitó) a la literatura
Historia oral de la cerveza -
EMR en la 24° Feria Internacional del Libro Rosario 2022.
del 8 al 18 de septiembre -
Historia premio Felipe Aldana
Décima edición del Concurso, año 2023 -
Lo que hay que leer: una selección de escritores argentinos sub40
Recomendados -
“El lugar en el que estoy cayendo” en la columna semanal de Agencia Paco Urondo
-
Obra poética y otros textos, Arturo Fruttero. La vuelta de la tierra
Poesía -
Personajes extraños
En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022 -
«2021. Veinte ensayos sobre literatura y vida en el siglo XXI» en revista BADEBEC
Reseña -
Se presentó la tercera edición de la Colección Infantil de Cuento
-
Concurso Municipal de Cuento Manuel Musto 2021 ¡Ya están los resultados!
-
Presentación de «2021. Veinte ensayos sobre literatura y vida en el siglo XXI»
-
Próximamente. 2021. Veinte ensayos sobre literatura y vida en el siglo XXI
-
Narrar para cambiar las cosas
Te compré girasoles de María Angélica Vicat -
La muerte violenta de una hija contada por su madre
Negligencia médica y maridos "dueños" -
2020. Veinte episodios de la historia de la literatura argentina del siglo XX
Presentación -
EMR en la Feria de Editores 2020
Este año, ¡la FED es online! -
15 años de la muerte de Juan José Saer
(Serodino, 1937- París, 2005) -
¡Ya está en el aire nuestro nuevo compilado otoño 2020!
Edición Especial ASPO -
La colección Aldana de poesía leída por sus autorxs
#Día Internacional del Libro -
Odiseas trans: el viaje y las tentaciones en formato historieta
Novedades trans en Crack Bang Boom -
Resultados del Concurso Infantil de Cuento 2019
¡Felicitaciones! -
Expo itinerante El Volcán en México
en la UNAM de Ciudad de México -
Recibimos 613 cuentos de chicas y chicos
para la nueva Colección infantil de cuento -
EMR en la 8° Feria de Editores 2019
Tres días con lo mejor de la edición independiente -
Poder trans en el Centro Cultural Recoleta
Historieta latinoamericana -
EMR en la Feria Internacional del libro de Rosario 2019
Del 30 de mayo al 10 de junio -
EMR en la III Microferia de Arte Contemporáneo
En el Centro de Expresiones Contemporáneas -
82 historietas de toda latinoamérica para el Concurso de historieta trans
Pronto los resultados -
Presentación de la colección p | o | e | s | í | a
Miércoles 19 de diciembre -
Extendemos la Convocatoria latinoamericana de historieta trans
Hasta el 10 de enero -
Dante Grela en concierto
Música contemporánea en el Castagnino -
La Ripley en el barrio
La nouvelle de Analía Giordanino en el CC Jorge Delconte -
Un premio para El volcán
Banda Dibujada premió a la primera antología de historieta latinoamericana -
25 antenas en la radio
25 autores del Festival Internacional de Poesía de Rosario -
Facundo Marull. Poesía reunida
Cuando lo haya perdido todo, regresaré -
Podrás hacer tu propia historieta con temática trans
Convocatoria latinoamericana -
¡Ya salió!
Facundo Marull, el primer poeta vanguardista de Rosario -
EMR en la feria del libro Santa Fe
Nuestros libros y discos en el stand X -
Vacas y La Ripley en Santa Fe
Las obras ganadoras del Concurso Regional de Nouvelle 2018 -
Convocatoria para libros de fotografía
¡Récord de inscriptos! -
emr en la feria de editores
10, 11 y 12 de agosto en Ciudad Cultural Konex -
Presentación de los nuevos títulos de la Colección Aldana
Poesía en los altos de pasaje Pam -
¡Abrió la Feria del Libro Rosario!
de 14 a 21 h, Entrada libre y gratuita -
Sant Jordi/Día internacional del libro
EMR en la peatonal Córdoba -
Ya es hora
Presentación del disco de Leonardo Piantino en CCPE -
Dos clásicos
Las hamacas de Firmat y Kozmik tango reeditadas -
10 nuevos libros de poesía
Nuevos títulos de la colección Aldana -
Concurso Regional de Nouvelle EMR 2018
Antes del 30 de abril se sabrán los ganadores -
Dos reediciones de la Colección Naranja
Dos reediciones esperadas -
Historieta LGBTI en C.C.Recoleta
Presentación y conversatorio -
Un viaje de 25 años
Muestra en el hall de la Secretaría de Cultura y Educación -
¿Qué es el laberinto?
Presentación en las escalinatas del Parque España -
Próximos lanzamientos
Los discos ganadores del segundo llamado a coproducciones discográficas 2017 -
FIL Guadalajara
Los libros de EMR en el stand de La Periférica Distribuidora -
El volcán se presentó en Buenos Aires
Encuentro en Espacio Moebius -
Resultados del Concurso de Historieta de temática LGBTI
Fueron seleccionadas 10 historietas -
Grandes descuentos por el Día del Niño
Hasta el sábado 19 en el Stand de Córdoba y Corrientes -
EMR de feria
¡Viernes y sábado en el Centro Cultural La Toma! -
Ernestina y el ninja inatrapable
Presentación en La Isla de los Inventos -
25 antenas, poesía hispanoamericana
Nueva antología de poesía hispanoamericana contemporánea -
Helsingin Sarjakuvafestivaalit 2017
Helsinki Comics Festival 2017 -
¡Éxito arrollador!
Fabulosa respuesta a la convocatoria del Primer Concurso Nacional de Poesía EMR -
EMR de ferias
En Rosario en plaza Pringles y en Buenos Aires en Chacarita -
Reapertura del tradicional stand de emr
Libros y discos de nuevo en peatonal Córdoba y Corrientes -
El lugar de Saer, de María Teresa Gramuglio
Presentación en Santa Fe -
Territorio ocupado
La historia del Comando del II Cuerpo de Ejército en Rosario (1960-1990) -
El lugar de Saer en la Feria del Libro
El nuevo libro de María Teresa Gramuglio -
Gran concurso nacional de Historieta de temática LGBTI
Recepción de materiales a partir de junio -
El lugar de Saer. Presentación en la Feria del Libro
Una coedición de Espacio Santafesino y emr -
43ª Edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
emr en FILBA -
¡Volcánico proyecto!
Historieta latinoamericana contemporánea -
Dos nuevos discos del proyecto Clementi
Con dirección de Aldo Antognazzi -
2 reediciones en la Colección Naranja
Historia oral de la cerveza y La vivienda del trabajador -
¡Ya está en el aire nuestro compilado de verano!
Bajo el cielo litoral Vol. 7 -
Ya salió Destellos #6
Una nueva producción de la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía -
El stand se muda al C.C. Fontanarrosa
Refacciones en nuestro stand de peatonal Córdoba y Corrientes -
30.30 Edición Especial
Para cerca de 12 mil escuelas secundarias de todo el país -
Kozmik tango. Mil voces para una historia.
Estreno del cortometraje de Lucas Cosignani.