La ética de una lectura
Por Ismael Garcia.
Finalmente, leí el Milton.
Hace ya un año, casualmente en el festejo de cumpleaños del autor de esta novela corta, recuerdo haberle preguntado al agasajado, debido a una inocente disputa con otro amigo, a quién prefería leer entre Piglia y Saer. No recuerdo qué me contestó con exactitud, pero puedo figurarme su respuesta: probablemente primero me miró con algo de desprecio, como de costado, levantando las cejas y abriendo apenas la boca para dejar pasar un sonoro suspiro. Seguramente, después de ese gesto de evidente ninguneo, me contestó con una frase habitual, qué mierda preguntas, o algo así, Saer, obvio. Después se debe haber cruzado de piernas y dicho algo como hashtag, y alguna frase de los Redondos. Lo curioso es que, un año después, cuando finalmente leí Milton luego de haberle mangueado un ejemplar en su casa, encontré una escena que habría fascinado al mismo Piglia. Por supuesto, puedo estar exagerando, pero esa es la ventaja de haber perdido al crítico de Adrogué: su voz ahora nos pertenece, y por desgracia no puede contradecirme.
La escena es breve, como la novela, por lo que comenzaré por contar escuetamente su historia. El protagonista, un niño cuyo nombre no conocemos, obeso y mimado, sufre sus vacaciones de verano. Esto se debe a que la madre, en un acto de preocupación, llevó a otro niño, Milton, a pasar la temporada con ellos en la casa de campo donde habitan los abuelos. Lejos de ser una compañía, Milton satisface su aburrimiento hostigando con una infantil crueldad al protagonista que, en una docilidad que no se logra a explicar a sí mismo, resiste con vergüenza esos abusos. Sus momentos de tranquilidad son muy pocos, en alguna comida o en los momentos en que lee una y otra vez una de esas revistas que están hace años en la casa de nuestros abuelos, que seguro compraron para que no nos aburramos y conocemos de memoria. En un acto de maldad y, quizás, de celos por la falta de atención que recibe por parte del protagonista, que en ese momento leía bajo una sombra, Milton lo empapa con una bombucha, destrozando para siempre esas lecturas.
La escena en cuestión es la siguiente. El padre del protagonista tiene un baño privado que siempre cerraba con llave y en el que, en un acto sin demasiado sentido pragmático pero muy significativo en cuanto a lo simbólico, guardaba su biblioteca personal, los únicos libros en toda la casa, vale aclarar. Como podemos imaginar, en un descuido olvida cerrarlo, por lo que el niño, que había perdido su única lectura en esa prisión campestre, roba un libro al azar, uno pequeño, para poder esconderlo hasta que llegara la noche, única temporalidad posible en la que puede disfrutar del acto de leer. Lo lee de a poco, sólo algunas páginas por noche alumbrando con una linterna, por el temor a ser descubierto, lo que nos hace recordar el epígrafe que encabeza la novela, frase de Louis-Ferdinand Céline, de su novela Viaje al fin de la noche, “El dolor se exhibe, mientras que el placer y la necesidad dan vergüenza”. La lectura robada es El extranjero, de Albert Camus.
Sus precauciones eran, en efecto, necesarias. Milton lo descubre en medio de la noche, toma el libro y corre fuera de la habitación. Cuando se frena en la puerta del cuarto de los padres, mira socarronamente al protagonista, cuyas manos tiemblan haciendo que la luz de la linterna baile en el rostro de Milton. Milton llama a la puerta de los padres, pero nadie contesta. El niño, asustado, recuerda que salieron a cenar al pueblo, mientras Milton se aleja por el living, saliendo finalmente a la galería y al patio. El protagonista lo sigue, ya con la linterna apagada para no despertar a los abuelos, hasta llegar al lado de la pileta. El final me lo guardaré para después.
En su libro El último lector, Piglia trabaja la relación entre el acto de leer y las decisiones del lector, llegando hasta Ernesto Guevara, quien encarna la tensión entre la lectura y la experiencia política. Muchas veces, dice Piglia, las lecturas son el filtro que le dan sentido a la experiencia, la define y le da forma. Recupera una escena de la vida del Che; luego de llegar a Playa Girón en el Granma, el reducido grupo que desembarca es atacado. Pensando que está muriendo, recuerda un relato que ha leído. Piensa en un cuento de Jack London, “To build a fire”, en el cual el protagonista está listo para despedirse con dignidad de la vida, apoyado en un tronco. Según Piglia, Guevara encuentra en el personaje de London el modelo de cómo se debe morir”. Al igual que el Quijote busca en las ficciones de caballeros andantes el modelo de la vida que quiere vivir, o Emma Bovary encuentra en las novelas románticas de época las aventuras amorosas que ella misma experimentará en su vida, el Che encuentra la forma en que la muerte se abraza con dignidad en un relato ficcional. No se trata para Piglia de un quijotismo romántico, de un idealista que enfrenta lo real, sino de una manera de ligar las lecturas con la vida: el sentido que completa las experiencias reales se toma de lo que se ha leído, pues en las lecturas se encuentra un modelo ético, de conducta.
Es conocida la relación de Guevara con los libros y las lecturas. Son conocidas también las fotos del guerrillero en las noches en la sierra, o en los pequeños descansos durante el día, siempre con un libro en la mano. Cuando luego de horas de marcha, todos se tiraban a descansar, el Che sacaba uno de sus libros y comenzaba a leer. Eran objetos de los que no podía desprenderse: en una marcha que necesita de ligereza y velocidad, sus camaradas se deshacen de todo lo que ralentiza el paso, mientras él guardaba con celo sus libros. El único objeto que guardaba con igual cuidado era su inhalador. El guerrillero tenía una doble dependencia física, dos ritmos distintos, dos respiraciones, marcadas por el entrecortamiento del asmático y la pausa del que lee.
Son muchas las conclusiones a las que llega Piglia en este capítulo de este libro altamente recomendado, pero por ahora solo nos interesara esta. Al final de su vida, las figuras del guerrillero y el lector se unen, porque siempre estuvieron juntas. Cuenta Piglia que, antes de ser asesinado en Bolivia, el Che pasa la noche en una escuela primaria. La maestra del lugar lo cuida, es la única que tiene un cuidado hacia él. Cuando le lleva una comida, encuentra a Guevara tirado en el piso del aula, y le señala a la maestra una frase escrita en el pizarrón del aula, una frase que, dice, esta mal escrita, que tiene una errata. “Le falta el acento”, dice. La frase que el Che señalaba era “Ya sé leer”, frase que cristaliza la relación entre el guerrillero herido y su afán de lectura. Piglia cierra el libro diciendo que Ernesto Guevara “murió con dignidad, como el personaje del cuento de London. O mejor, murió con dignidad, como un personaje de una novela de educación perdido en la historia”.
Volvamos ahora a la nouvelle de Manuel Díaz. El niño protagonista lee durante las noches fragmentos muy cortos de El extranjero, de Camus, bajo la luz de una linterna. Antes de que termine, Milton se lo arrebata y amenaza con contarle a los padres del primero que robó una de las lecturas del baño privado del padre, eminentemente prohibidas en la casa vacía de libros. Sale a esperarlos fuera, pues salieron a comer con amigos al pueblo. Al lado de la pileta, el protagonista, apremiado por un verano y una vida angustiosa, en la que sus penas solo son tapadas con comida, herido en su orgullo por las afrentas que Milton cometió contra su cuerpo y su espíritu, y evidentemente apremiado por el tiempo, asustado de que sus padres lleguen, fantasea. Fantasea que en sus manos no hay una linterna, sino un revólver, y que en frente suyo hay un árabe y no un niño. Está recordando la escena en la que Meursault, el personaje de el El extranjero, asesina sin motivo aparente a un árabe en una playa en la que está vacacionando con su pareja y un vecino. El árabe, junto a algunos compañeros, está siguiendo al vecino (decir amigo es, quizás, demasiado) de Meursault, para vengarse del maltrato que sufrió la hermana de uno a manos de éste. En un atardecer armónico e increíblemente bello, entonces, Meursault asesina al árabe y rompe con el equilibrio de colores y silencio que reina la playa. No entraré en análisis de esta obra (quizás en otro momento, pero lo más probable es que no lo haga nunca), por el momento solo me interesa esta escena. El personaje de Milton llegó a leer esta escena, y fantasea que la está protagonizando. Como un Quijote dolorido por la cultura de los abusos, el niño encuentra en un libro el modelo para actuar ante una situación en la que se ve en peligro. No importa que le prohíban las lecturas o que arruinen para siempre su revista o que le saquen el libro de las manos antes de terminarlo, al igual que el Quijote lo que leyó ya está en su cabeza. Se convirtió en una ética, en una conducta que le dará el coraje para defenderse por primera vez en el verano, al igual que Emma Bovary saca el valor de las novelas para enfrentarse a las opresiones de su época y para llevar a cabo sus sueños amorosos, acaso demasiado grandes para una joven de la pequeña burguesía francesa. El protagonista de la nouvelle de Díaz, como un Che que se enfrenta a la muerte, recuerda el pasaje de un libro, escena que recreará en su mente como un modo de enfrentarse a la adversidad que vive. En un ataque de coraje y odio, el niño arroja la linterna que golpea la cabeza de Milton, haciéndolo caer al agua junto al libro, quedando también esta lectura salvadora arruinada para siempre.
Fuente: Revista Camalote
Ver nota completa:
http://revistacamalote.com/la-etica-de-una-lectura/?fbclid=IwAR2d9StvNYbVsyEiNquswNVCYPb8jeUBSo2jSsf3-GjOP68jGJ-iIrkaT6Q
-
La ética de una lectura
"Milton", de Manuel Díaz en Revista Camalote -
El rescate de un tesoro poético
POESÍA. Ensueño, de Fausto Hernández, publicado por EMR -
Un «mapa literario»: otra manera de recorrer la ciudad
Colección Rosario -
Ganadoras del Concurso Municipal Manuel Musto: quiénes son las jóvenes escritoras rosarinas
-
Se viene una nueva edición del Concurso de Narrativa Manuel Musto
Para libros de cuentos inéditos -
La Editorial Municipal cumple 29 años democratizando la literatura
Aniversario Editorial Municipal -
La banalidad del mal en un relato
LITERATURA. Te compré girasoles, novela de María Angélica Vicat -
Narrar para cambiar las cosas
Te compré girasoles de María Angélica Vicat -
Letras en el desierto
Harina de carnaval y Te compré girasoles -
«Escribir para recordar, para develar, para poner las cosas en su lugar.»
Te compré girasoles -
«Vacas» en Revista Segunda Época
Imaginación rural e imaginación técnica -
El libro “Los Clásicos Argentinos”, de la Editorial Municipal, está en formato e-book
EPUB y MOBI -
La trascendencia de las cosas simples
El collar de arena, obra reunida, de Beatriz Vallejos -
Convocatoria Las aventuras de Belgrano en Rosario
¡Ya se conocen los textos seleccionados! -
Algo parecido a una victoria
Tambor de arranque, de Francisco Bitar -
Un experimento exitoso
La mujer camello, nouvelle de Manuel López de Tejada -
El vivo reflejo de un sueño
Eugenia Arpesella escribe sobre Mandarinas, de Franco Rosso -
Archivo Mikielievich, un libro sobre Rosario y su historia
El "Archivo Mikielievich" en Rosario 3 -
Paulina Scheitlin: La otra ciudad
Entrevista a Paulina Scheitlin en el nº 22 de la Revista Apología -
Nadie puede desterrarnos de nuestras palabras
Escribe Bartomeu Meliâ -
Acerca de Un billete de mil australes encontrado en un libro de Carl Sagan
Un diálogo con el mundo -
Rubén Manfredi
Un mito del futuro próximo de la poesía argentina -
Por la fotografía de autor
Nace el espacio Pequeña Biblioteca -
Una versión posible de Carlos Pellegrini
Crítica de Las lagunas en diario El Litoral -
Poder trans en el Centro Cultural Recoleta
Historieta latinoamericana -
Viñetas al límite
Cinco novedades de historieta que cruzan fronteras -
Marlene vuelve
Nouvelle en el barrio San Agustín de la ciudad de Santa Fe -
Entrevista a Sukermercado
El porno liberador para las mujeres se vuelve historieta a puro color -
Dante G. Grela. Inevitable
Un álbum doble con música orquestal y electroacústica -
La mujer camello, de Manuel López de Tejada
Entrevista al autor en Mesa de Diálogo -
Cómo se pinta la vida de un artista
La Obra poética y pictórica de Emilia Bertolé en Revista Ñ -
Bocas que son ventanas
"Muertas vivas" y "Las leonas" en Boletín enREDando -
Abortar un alien
"La Ripley", de Analía Giordanino en El Eslabón -
Donde la mayoría perece
Un shock póstumo, de Carlos Ríos en El Cocodrilo -
Vacas, de Belén Sigot
"Vacas", de Belén Sigot en El Cocodrilo -
La sordidez gringa
"Vacas" de Belén Sigot en Revista Sonámbula -
Una ciudad de entre la fauna y la flora
"Pedregal" de Gustavo Sánchez en Bazar Americano -
Ejercicio lumínico
"La sombra de las nubes" de Anaclara Pugliese en Bazar Americano -
El espejo quebrado o sacar el fantasma del closet
"Sfruttatori" de Pablo Bilsky en Bazar Americano -
Lo que tiene, cuando se lo pierde
"La cautiva" de Guillermo Antich en Bazar Americano -
Las formas de lo arbitrario
"Un shock póstumo" de Carlos Ríos en Bazar Americano -
Raro pero no tanto, como ver quieto a un colibrí
"Los ñorse" de Cristhian Monti en Bazar Americano -
Juan Lazarte
Recordado médico, sociólogo y humanista libertario -
El paisaje que convoca y moviliza
Andar sereno, el disco debut de Natalia Gómez Alarcón -
Leonardo Piantino presenta su primer disco “Ya es hora”
El miércoles en el Parque de España -
El disco te hace crecer como artista
Leonardo Piantino presenta "Ya es hora" en Parque de España -
Novedad en el frente
El volcán. Un presente de la historieta latinoamericana -
Letra y música de Rosario
Sobre los 25 años de la Editorial Municipal de Rosario -
Ernestina y el ninja inatrapable
Historia simpática y dibujos expresivos -
Historieta LGBTI
Una coedición con el Área de Diversidad Sexual Rosario -
25 antenas, poesía hispanoamericana
Ondas hertzianas en lengua romance -
El volcán. Un presente de la historieta latinoamericana
Con la potencia de un volcán -
El volcán. Un presente de la historieta latinoamericana
Continente ilustrado -
Conocimiento de la Argentina
Un libro excepcional (Revista Javeriana) -
El Saer de Gramuglio
Un volumen que reúne sus notables artículos (Revista Ñ) -
La Editorial Municipal de Rosario inaugura su web
Nueva página web EMR (El Ciudadano) -
Por el camino del realismo barretiano
El mosto y la queresa, de Mario Castells -
Más allá de El Eternauta
El nuevo cómic argentino del siglo XXI (Cactus) -
Convocan a concurso de poesía
Primer Concurso Nacional de Poesía EMR (Porven) -
Concurso Nacional de Poesía
El primer premio está dotado de $30.000 (El Litoral) -
Abrir el juego a otras voces
Concurso nacional de poesía por los 25 años de emr (Rosario/12) -
Libros para pasar el verano
Una selección de libros y discos para la temporada (La Capital) -
Las pequeñas cosas en el Litoral
Acerca de la obra de Francisco Bitar (Clarín) -
La comarca mediterránea
Balance 2016 sobre la historieta de Rosario (Página/12) -
Imágenes paganas
Dos nuevos libros de fotografía en emr (La Capital) -
De qué hablamos cuando hablamos de traición
El caso Chomicki -
Hacer poesía es traducir bien
Se reedita la poesía completa de Aldo Oliva (Revista Ñ) -
Historietas alteradas y personales
Crece el catálogo de historietas de emr (Rosario/12) -
Los clásicos de la literatura de la ciudad
Colección Mayor (La Capital) -
El sonido de los recorridos anímicos
Este no es tu barrio, de Pal Das Shutter (La canción del país) -
Aldo Antognazzi continúa el Proyecto Clementi
Dos nuevos discos se presentan en el CCPE (La Capital) -
Lo que importa es la cerveza
Historia oral de la cerveza, de Francisco Bitar (Página/12) -
Hacia la inverosimilitud realista
Las amigas, de Tania Scaglione (El Corán y el Termotanque) -
La pintura del rosarino Luis Ouvrard
Su obra redescubierta por un nuevo libro (Télam) -
Para aprender astronomía cantando
Presentación del CD Canciones en órbita (Rosario Plus) -
Historia oral de la cerveza
Los porrones iluminando el camino (El Corán y el Termotanque) -
Los papeles del pintor Ouvrard
Ouvrard- Pinturas y dibujos 1916-1986 (Rosario/12) -
Una noche de festejo y desquite
Las amigas, nouvelle de Tania Scaglione (Revista Ñ) -
Acerca de Informe. La curaduría como arte
Historieta argentina del siglo XXI (Los inrockuptibles) -
Los nuevos monstruos
Informe. Historieta argentina del siglo XXI (Página/12) -
Los poetas de la generación del 70
53/70, poesía argentina del siglo XXI (La Nación) -
Rescate de una obra fundamental
Sobre Conocimiento de la Argentina de Adolfo Prieto (Página/12) -
Destiempos de penuria
¿Hay algo nuevo en la poesía en español? -
Trópico de Villa Diego
Narrar y vivir en dos lenguas (Revista Ñ) -
La internacional entrerriana
Reportaje a Agustín Alzari (Télam) -
Rescatando las canciones de Los Gatos
El disco Mañana se presenta en el CEC (La Capital) -
Narrativa joven, breve y contundente
Colección juvenil (Página/12) -
Una privacidad abierta al mundo
Ambulancia improvisada, de Julia Enriquez (Otra parte) -
Trabajo nocturno
Poemas completos de Juan Manuel Inhauspe (FIPR) -
Tres exitosas apuestas a la crónica
Nuevos libros de la colección naranja (Rosario/12) -
Sin embargo se mueven
Las hamacas de Firmat, de Ivana Romero (Página/12) -
Yo me animé
Nuevos títulos en la colección de poesía de EMR (Página/12) -
Colección de cuentos infantiles
Muestra de ilustradores de cuentos infantiles (Página/12) -
El misterio de las cosas conocidas
Los segundos, de Cecilia Lenardón (La Capital) -
Para conocer autores de valía
Concierto de piano – Autores rosarinos, de Alicia Correas (Rosario/12) -
La poesía del futuro
Acerca de 30.30, poesía argentina del siglo XXI (Página/12) -
Pororó del Quinteto Municipal de Cuerdas
Para despertar la curiosidad a los niños (La Capital) -
La modernidad envejecida de Rosario
EMR inicia una colección de fotografía (Cruz del Sur) -
Rosario ilustrada vuelve al ruedo
Un recorrido de lectura y de imágenes (Rosario/12) -
Novelas que toman partido
Las nuevas nouvelles de Castells y Bitar (Página/12) -
Un viaje de domingo a Rosario
Real en el Rosedal, de Elvio E. Gandolfo -
Beethoven por Panizza
El pianista rosarino registró y publicó las treinta y dos sonatas -
Zavalla por Bellessi
Un nuevo título de la colección Naranja -
Beethoven por Alexander Panizza
Una lectura titánica y valiente (La Nación) -
Fotos de la ciudad que ha sido
El libro de Chiavazza y Persia (Página/12) -
La historia del transporte público de Rosario
Un libro con abundante material fotográfico -
Tangos para bandoneón y guitarra
París-Rosario de Cholo Montironi y Adolfo Pacín (Rosario/12) -
Una chance para las buenas novelas
La editorial municipal lanzó una nueva edición del premio musto -
Nacional, popular y modernista
Intemperie de Roger Pla (Rosario/12)
-
La Editorial Municipal publicó los diez cuentos finalistas del concurso Manuel Musto
-
Para escuchar. Episodios de (bio)geografías
San Nicolás de la Frontera en #ModoPodcast -
Sellos de librerías rosarinas
170 años de librerías de la ciudad -
Todo lo que el alcohol le dio (y le quitó) a la literatura
Historia oral de la cerveza -
EMR en la 24° Feria Internacional del Libro Rosario 2022.
del 8 al 18 de septiembre -
Historia premio Felipe Aldana
Décima edición del Concurso, año 2023 -
Lo que hay que leer: una selección de escritores argentinos sub40
Recomendados -
“El lugar en el que estoy cayendo” en la columna semanal de Agencia Paco Urondo
-
Obra poética y otros textos, Arturo Fruttero. La vuelta de la tierra
Poesía -
Personajes extraños
En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022 -
«2021. Veinte ensayos sobre literatura y vida en el siglo XXI» en revista BADEBEC
Reseña -
Se presentó la tercera edición de la Colección Infantil de Cuento
-
Concurso Municipal de Cuento Manuel Musto 2021 ¡Ya están los resultados!
-
Presentación de «2021. Veinte ensayos sobre literatura y vida en el siglo XXI»
-
Próximamente. 2021. Veinte ensayos sobre literatura y vida en el siglo XXI
-
Narrar para cambiar las cosas
Te compré girasoles de María Angélica Vicat -
La muerte violenta de una hija contada por su madre
Negligencia médica y maridos "dueños" -
2020. Veinte episodios de la historia de la literatura argentina del siglo XX
Presentación -
EMR en la Feria de Editores 2020
Este año, ¡la FED es online! -
15 años de la muerte de Juan José Saer
(Serodino, 1937- París, 2005) -
¡Ya está en el aire nuestro nuevo compilado otoño 2020!
Edición Especial ASPO -
La colección Aldana de poesía leída por sus autorxs
#Día Internacional del Libro -
Odiseas trans: el viaje y las tentaciones en formato historieta
Novedades trans en Crack Bang Boom -
Resultados del Concurso Infantil de Cuento 2019
¡Felicitaciones! -
Expo itinerante El Volcán en México
en la UNAM de Ciudad de México -
Recibimos 613 cuentos de chicas y chicos
para la nueva Colección infantil de cuento -
EMR en la 8° Feria de Editores 2019
Tres días con lo mejor de la edición independiente -
Poder trans en el Centro Cultural Recoleta
Historieta latinoamericana -
EMR en la Feria Internacional del libro de Rosario 2019
Del 30 de mayo al 10 de junio -
EMR en la III Microferia de Arte Contemporáneo
En el Centro de Expresiones Contemporáneas -
82 historietas de toda latinoamérica para el Concurso de historieta trans
Pronto los resultados -
Presentación de la colección p | o | e | s | í | a
Miércoles 19 de diciembre -
Extendemos la Convocatoria latinoamericana de historieta trans
Hasta el 10 de enero -
Dante Grela en concierto
Música contemporánea en el Castagnino -
La Ripley en el barrio
La nouvelle de Analía Giordanino en el CC Jorge Delconte -
Un premio para El volcán
Banda Dibujada premió a la primera antología de historieta latinoamericana -
25 antenas en la radio
25 autores del Festival Internacional de Poesía de Rosario -
Facundo Marull. Poesía reunida
Cuando lo haya perdido todo, regresaré -
Podrás hacer tu propia historieta con temática trans
Convocatoria latinoamericana -
¡Ya salió!
Facundo Marull, el primer poeta vanguardista de Rosario -
EMR en la feria del libro Santa Fe
Nuestros libros y discos en el stand X -
Vacas y La Ripley en Santa Fe
Las obras ganadoras del Concurso Regional de Nouvelle 2018 -
Convocatoria para libros de fotografía
¡Récord de inscriptos! -
emr en la feria de editores
10, 11 y 12 de agosto en Ciudad Cultural Konex -
Presentación de los nuevos títulos de la Colección Aldana
Poesía en los altos de pasaje Pam -
¡Abrió la Feria del Libro Rosario!
de 14 a 21 h, Entrada libre y gratuita -
Sant Jordi/Día internacional del libro
EMR en la peatonal Córdoba -
Ya es hora
Presentación del disco de Leonardo Piantino en CCPE -
Dos clásicos
Las hamacas de Firmat y Kozmik tango reeditadas -
10 nuevos libros de poesía
Nuevos títulos de la colección Aldana -
Concurso Regional de Nouvelle EMR 2018
Antes del 30 de abril se sabrán los ganadores -
Dos reediciones de la Colección Naranja
Dos reediciones esperadas -
Historieta LGBTI en C.C.Recoleta
Presentación y conversatorio -
Un viaje de 25 años
Muestra en el hall de la Secretaría de Cultura y Educación -
¿Qué es el laberinto?
Presentación en las escalinatas del Parque España -
Próximos lanzamientos
Los discos ganadores del segundo llamado a coproducciones discográficas 2017 -
FIL Guadalajara
Los libros de EMR en el stand de La Periférica Distribuidora -
El volcán se presentó en Buenos Aires
Encuentro en Espacio Moebius -
Resultados del Concurso de Historieta de temática LGBTI
Fueron seleccionadas 10 historietas -
Grandes descuentos por el Día del Niño
Hasta el sábado 19 en el Stand de Córdoba y Corrientes -
EMR de feria
¡Viernes y sábado en el Centro Cultural La Toma! -
Ernestina y el ninja inatrapable
Presentación en La Isla de los Inventos -
25 antenas, poesía hispanoamericana
Nueva antología de poesía hispanoamericana contemporánea -
Helsingin Sarjakuvafestivaalit 2017
Helsinki Comics Festival 2017 -
¡Éxito arrollador!
Fabulosa respuesta a la convocatoria del Primer Concurso Nacional de Poesía EMR -
EMR de ferias
En Rosario en plaza Pringles y en Buenos Aires en Chacarita -
Reapertura del tradicional stand de emr
Libros y discos de nuevo en peatonal Córdoba y Corrientes -
El lugar de Saer, de María Teresa Gramuglio
Presentación en Santa Fe -
Territorio ocupado
La historia del Comando del II Cuerpo de Ejército en Rosario (1960-1990) -
El lugar de Saer en la Feria del Libro
El nuevo libro de María Teresa Gramuglio -
Gran concurso nacional de Historieta de temática LGBTI
Recepción de materiales a partir de junio -
El lugar de Saer. Presentación en la Feria del Libro
Una coedición de Espacio Santafesino y emr -
43ª Edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
emr en FILBA -
¡Volcánico proyecto!
Historieta latinoamericana contemporánea -
Dos nuevos discos del proyecto Clementi
Con dirección de Aldo Antognazzi -
2 reediciones en la Colección Naranja
Historia oral de la cerveza y La vivienda del trabajador -
¡Ya está en el aire nuestro compilado de verano!
Bajo el cielo litoral Vol. 7 -
Ya salió Destellos #6
Una nueva producción de la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía -
El stand se muda al C.C. Fontanarrosa
Refacciones en nuestro stand de peatonal Córdoba y Corrientes -
30.30 Edición Especial
Para cerca de 12 mil escuelas secundarias de todo el país -
Kozmik tango. Mil voces para una historia.
Estreno del cortometraje de Lucas Cosignani.