La orilla más lejana
Por Antonio Galimany. Si La orilla más lejana (2009, Editorial Municipal de Rosario), de Sonia Scarabelli, fuese una novela policial, destrabaríamos el comienzo de la reseña diciendo que ésta es la historia de un crimen y que hay aquí una víctima, con la variante argumental de que, en este caso, hablaríamos de un crimen en progreso, un homicidio que es un continuo consagrado a registrar el proceso de agonía de la víctima. Un policial, entonces, preocupado por mostrar el crimen con todo detalle, con un homicida múltiple, una víctima singular y un detective melancólico y ambiguo que cuenta e investiga el crimen con la abnegada vocación que movilizan algunos destinos irreversibles. Scarabelli —la detective— configura el perfil de una víctima —la islas y su entorno geográfico— sometida a dos vandalismos que la violentan: el del progreso —concreto, material, físico— y el de su representación —simbólico, conceptual, abstracto.
Pero La orilla más lejana no es un policial, sino la crónica de una poeta sobre el río Paraná y la costa opuesta. Siguiendo la última de las anteriores violencias accedemos a una de las preocupaciones centrales del relato —que asumimos formal, incluso estética—: cómo conseguir un retrato de lo inaccesible. Scarabelli fractura en dos partes su experiencia de apropiación discursiva de la otra orilla, la de espectadora distante desde nuestra costa y la de protagonista directa, estrenada en 2001 con su primer viaje a las islas. Es interesante, en este sentido, reparar en el modo en que transparenta la pobreza perceptiva a la que, en cualquiera de los dos casos, acaba reducida la otra orilla —deficiencia edificada, tal vez, en el curso de ese tiempo tan largo en que las dos márgenes todavía no lograban sortear la interrupción que introducía el río. «Ahora —escribe—, mientras intento acumular en un solo recuerdo la infinidad de veces que me quedé mirando desde un punto cualquiera desde este lado hacia aquel otro, me impresiona, y hasta me apena incluso, descubrir semejante carencia de matices en las imágenes que veo desfilar variando de estación, de horario, de etapa de la vida».
Todo el relato oculta como trasfondo subyacente un largo y maravilloso rodeo alrededor de una idea inquietante que perturba la voluntad representativa de la autora: la otra orilla es un objeto inaprensible, difuso, sometido al variable capricho de una percepción sensorial empobrecida por la distancia y el acostumbramiento que genera el hábito de lo que sabemos siempre en el mismo sitio y del mismo modo. Configura, pues, un catálogo de imposibilidades: la de traducir a papel, con relativo método y precisión, las variables de la memoria; la de conseguir una radiografía exacta de un proceso sociopolítico en marcha; y, fundamentalmente, la de acceder al conocimiento de una geografía próxima pero siempre esquiva, ajena. «Es cierto —confiesa—, yo crucé el río, pero eso no ha significado, lo veo ahora claramente, que haya tocado la otra orilla. Tampoco que esa orilla dejara de ser, por esto mismo, a su modo, menos lejana o misteriosa».
Scarabelli es poeta y la lírica fluye naturalmente por las venas de una prosa, seamos redundantes, en extremo poética. La orilla más lejana es un texto tentacular, una complejidad variable que se bifurca en las diferentes orientaciones que la autora le imprime para edificar una técnica siempre morosa de la cadencia y el fraseo poéticos, trazando un relato que, a veces, pareciera accidentalmente configurado en prosa, consiguiendo una obra relativamente inaugural para un género en auge dentro de nuestro país: la elaboración poética del artefacto crónica.
Aunque el reverso poético no se despega nunca del discurso, La orilla más lejana transmuta —luego de un comienzo que se insinúa introspectivo— para convertirse en un contundente alegato ecologista que busca ofrecer un retrato alternativo sobre el proceso de ocupación de las islas consolidado a partir de la década del noventa. Y es aquí cuando comienza el policial. Digamos que culminado el primer tercio del relato, el registro se acelera —o se despoetiza— para elaborar una versión —ahora sí, más narrativa que poética, más cronística que ficcional— respecto al proceso de apertura de la ciudad hacia el río, pero apalancado en concreto sobre la avanzada náutica desde esta orilla hacia aquella —hacia la orilla mas lejana—, introduciendo elementos de interpretación sociopolítica que giran en torno a la siempre efectiva aunque algo agotada mecánica del noventismo como estrategia argumental para explicarlo todo. Sin embargo, —lo sabemos: Scarabelli lo sabe, lo aclara, lo documenta— la conquista fue una dominación turística y estacional. Insuficiente nuestra margen costera para contener el entusiasmo fluvial que despierta el verano, el límite se corrió un poco más allá, desmantelando la virginidad de la geografía isleña en beneficio del interés económico de unos pocos y el apetito recreacional de otros muchos: «Es cierto, habían pasado —por no decir “arrasado”— los noventa y la clase media volvía a veranear en casa».
Ya difuminada —aunque nunca del todo ausente— la voluntad poética como aspiración rectora de la crónica, Scarabelli perfila con claridad y contundencia el sentido político y social que asume su relato —y lo hace, vale decirlo, con solvencia y precisión fáctica; incluso, con rigor periodístico— para configurar un caleidoscopio en el que pueden leerse diferentes dimensiones que dan forma a la transformación en marcha: la disputa limítrofe en torno a la jurisdicción de las islas, la apertura de la ciudad hacia el río, el complicado maridaje interprovincial promovido por la construcción del puente Rosario-Victoria, los pobladores del Remanso Valerio y su inventario de postergaciones, el territorio insular y las distintas emergencias naturales que lo acechan bajo la forma de incendios, inundaciones y otros desequilibrios.
Scarabelli es especialmente eficiente a la hora de enarbolar una bandera irrenunciable de cualquier texto cronístico que asuma alguna voluntad periodística o testimonial: conseguir una fotografía que retrate el lado b de lo real; colocando la realidad a contraluz. Y, para eso, pone de cabeza los diferentes lugares comunes que sostienen las representaciones consolidadas en torno a las islas, el río y los procesos de urbanización ad hoc en ambas márgenes fluviales.
Para la autora, la ocupación del espacio isleño funciona como símbolo preciso del protocolo que siguen, al expandirse, las grandes urbes contemporáneas ahogadas en su propio vómito al colocar sus intercambiables fronteras siempre un poco más allá, a la caza de territorios vírgenes que funcionen como proveedores de aquellos recursos (no siempre materiales) agotados puertas adentro para, siguiendo el fatídico álgebra del tumor, exportar también sus malformaciones, su imperfección genética, sus desequilibrios: su mierda, digamos. Eso que es, claro, el efecto bola de nieve que cualquier casi teoría respecto al lado oscuro de la globalidad y el capitalismo viene contándonos desde hace tanto y que tan bonito queda en la pantalla de los cines y las letras catástrofes de la prensa sensacionalista pero que tan poco parece importar. El mérito de Scarabelli, en cualquier caso, es el de colocar ese desbarranco a escala doméstica. O, mejor, a la vuelta de la esquina: «Con una pasión por el rigor profético que hace del Apocalipsis de Juan casi un texto naif, los estudios detallados sobre lo que puede resumirse bajo el título de “impacto ambiental” pasan revista a una de las catástrofes silenciosas de mayor proporción destructiva que nos haya tocado vivir por estas tierras».
Oscilando entre las dos inquietudes que despliega a lo largo de la crónica —la representación de la orilla opuesta como empresa improbable y la radical mutabilidad que el progreso imprime al paisaje insular—, Scarabelli obtiene un retrato lúcido que ilumina desequilibrios e irracionalidades adheridas a la contratara del progreso y la modernidad. La orilla más lejana es una encantadora voz que se alza contra determinado estado de cosas pero, sobre todo, contra su naturalización en plan de destino prefabricado.
Con todo, un gran relato que consigue instalarnos en medio de ese complejo enigma que la autora nos devuelve cuando nos habla de la otra orilla y que, lejos de despejar interrogantes y aplacar oscuridades, refuerza para desafiarnos a ensayar nosotros nuestra propia reelaboración de esa línea irregular e infinita que hemos tenido siempre delante, que hemos saboteado, despreciado y vivificado con variada intensidad y de la cual, en definitiva, sabemos tan poco. La otra orilla —lo que hemos hecho de ella, lo que aún hacemos de ella— como espejo en donde, por lo general, no conviene verse reflejado. Como lejanía perenne y trastienda grotesca del teatro de la globalización. Como un crimen vergonzante.
Fuente: Revista literaria eSe
Ver nota completa:
http://www.revista-ese.com/post/148173032942/nuestrasislas
-
El rescate de un tesoro poético
POESÍA. Ensueño, de Fausto Hernández, publicado por EMR -
Un «mapa literario»: otra manera de recorrer la ciudad
Colección Rosario -
Ganadoras del Concurso Municipal Manuel Musto: quiénes son las jóvenes escritoras rosarinas
-
Se viene una nueva edición del Concurso de Narrativa Manuel Musto
Para libros de cuentos inéditos -
La Editorial Municipal cumple 29 años democratizando la literatura
Aniversario Editorial Municipal -
La banalidad del mal en un relato
LITERATURA. Te compré girasoles, novela de María Angélica Vicat -
Narrar para cambiar las cosas
Te compré girasoles de María Angélica Vicat -
Letras en el desierto
Harina de carnaval y Te compré girasoles -
«Escribir para recordar, para develar, para poner las cosas en su lugar.»
Te compré girasoles -
«Vacas» en Revista Segunda Época
Imaginación rural e imaginación técnica -
El libro “Los Clásicos Argentinos”, de la Editorial Municipal, está en formato e-book
EPUB y MOBI -
La trascendencia de las cosas simples
El collar de arena, obra reunida, de Beatriz Vallejos -
Convocatoria Las aventuras de Belgrano en Rosario
¡Ya se conocen los textos seleccionados! -
Algo parecido a una victoria
Tambor de arranque, de Francisco Bitar -
Un experimento exitoso
La mujer camello, nouvelle de Manuel López de Tejada -
El vivo reflejo de un sueño
Eugenia Arpesella escribe sobre Mandarinas, de Franco Rosso -
Archivo Mikielievich, un libro sobre Rosario y su historia
El "Archivo Mikielievich" en Rosario 3 -
Paulina Scheitlin: La otra ciudad
Entrevista a Paulina Scheitlin en el nº 22 de la Revista Apología -
Nadie puede desterrarnos de nuestras palabras
Escribe Bartomeu Meliâ -
Acerca de Un billete de mil australes encontrado en un libro de Carl Sagan
Un diálogo con el mundo -
Rubén Manfredi
Un mito del futuro próximo de la poesía argentina -
Por la fotografía de autor
Nace el espacio Pequeña Biblioteca -
Una versión posible de Carlos Pellegrini
Crítica de Las lagunas en diario El Litoral -
Poder trans en el Centro Cultural Recoleta
Historieta latinoamericana -
Viñetas al límite
Cinco novedades de historieta que cruzan fronteras -
Marlene vuelve
Nouvelle en el barrio San Agustín de la ciudad de Santa Fe -
Entrevista a Sukermercado
El porno liberador para las mujeres se vuelve historieta a puro color -
Dante G. Grela. Inevitable
Un álbum doble con música orquestal y electroacústica -
La mujer camello, de Manuel López de Tejada
Entrevista al autor en Mesa de Diálogo -
Cómo se pinta la vida de un artista
La Obra poética y pictórica de Emilia Bertolé en Revista Ñ -
Bocas que son ventanas
"Muertas vivas" y "Las leonas" en Boletín enREDando -
Abortar un alien
"La Ripley", de Analía Giordanino en El Eslabón -
Donde la mayoría perece
Un shock póstumo, de Carlos Ríos en El Cocodrilo -
La ética de una lectura
"Milton", de Manuel Díaz en Revista Camalote -
Vacas, de Belén Sigot
"Vacas", de Belén Sigot en El Cocodrilo -
La sordidez gringa
"Vacas" de Belén Sigot en Revista Sonámbula -
Una ciudad de entre la fauna y la flora
"Pedregal" de Gustavo Sánchez en Bazar Americano -
Ejercicio lumínico
"La sombra de las nubes" de Anaclara Pugliese en Bazar Americano -
El espejo quebrado o sacar el fantasma del closet
"Sfruttatori" de Pablo Bilsky en Bazar Americano -
Lo que tiene, cuando se lo pierde
"La cautiva" de Guillermo Antich en Bazar Americano -
Las formas de lo arbitrario
"Un shock póstumo" de Carlos Ríos en Bazar Americano -
Raro pero no tanto, como ver quieto a un colibrí
"Los ñorse" de Cristhian Monti en Bazar Americano -
Juan Lazarte
Recordado médico, sociólogo y humanista libertario -
El paisaje que convoca y moviliza
Andar sereno, el disco debut de Natalia Gómez Alarcón -
Leonardo Piantino presenta su primer disco “Ya es hora”
El miércoles en el Parque de España -
El disco te hace crecer como artista
Leonardo Piantino presenta "Ya es hora" en Parque de España -
Novedad en el frente
El volcán. Un presente de la historieta latinoamericana -
Letra y música de Rosario
Sobre los 25 años de la Editorial Municipal de Rosario -
Ernestina y el ninja inatrapable
Historia simpática y dibujos expresivos -
Historieta LGBTI
Una coedición con el Área de Diversidad Sexual Rosario -
25 antenas, poesía hispanoamericana
Ondas hertzianas en lengua romance -
El volcán. Un presente de la historieta latinoamericana
Con la potencia de un volcán -
El volcán. Un presente de la historieta latinoamericana
Continente ilustrado -
Conocimiento de la Argentina
Un libro excepcional (Revista Javeriana) -
El Saer de Gramuglio
Un volumen que reúne sus notables artículos (Revista Ñ) -
La Editorial Municipal de Rosario inaugura su web
Nueva página web EMR (El Ciudadano) -
Por el camino del realismo barretiano
El mosto y la queresa, de Mario Castells -
Más allá de El Eternauta
El nuevo cómic argentino del siglo XXI (Cactus) -
Convocan a concurso de poesía
Primer Concurso Nacional de Poesía EMR (Porven) -
Concurso Nacional de Poesía
El primer premio está dotado de $30.000 (El Litoral) -
Abrir el juego a otras voces
Concurso nacional de poesía por los 25 años de emr (Rosario/12) -
Libros para pasar el verano
Una selección de libros y discos para la temporada (La Capital) -
Las pequeñas cosas en el Litoral
Acerca de la obra de Francisco Bitar (Clarín) -
La comarca mediterránea
Balance 2016 sobre la historieta de Rosario (Página/12) -
Imágenes paganas
Dos nuevos libros de fotografía en emr (La Capital) -
De qué hablamos cuando hablamos de traición
El caso Chomicki -
Hacer poesía es traducir bien
Se reedita la poesía completa de Aldo Oliva (Revista Ñ) -
Historietas alteradas y personales
Crece el catálogo de historietas de emr (Rosario/12) -
Los clásicos de la literatura de la ciudad
Colección Mayor (La Capital) -
El sonido de los recorridos anímicos
Este no es tu barrio, de Pal Das Shutter (La canción del país) -
Aldo Antognazzi continúa el Proyecto Clementi
Dos nuevos discos se presentan en el CCPE (La Capital) -
Lo que importa es la cerveza
Historia oral de la cerveza, de Francisco Bitar (Página/12) -
Hacia la inverosimilitud realista
Las amigas, de Tania Scaglione (El Corán y el Termotanque) -
La pintura del rosarino Luis Ouvrard
Su obra redescubierta por un nuevo libro (Télam) -
Para aprender astronomía cantando
Presentación del CD Canciones en órbita (Rosario Plus) -
Historia oral de la cerveza
Los porrones iluminando el camino (El Corán y el Termotanque) -
Los papeles del pintor Ouvrard
Ouvrard- Pinturas y dibujos 1916-1986 (Rosario/12) -
Una noche de festejo y desquite
Las amigas, nouvelle de Tania Scaglione (Revista Ñ) -
Acerca de Informe. La curaduría como arte
Historieta argentina del siglo XXI (Los inrockuptibles) -
Los nuevos monstruos
Informe. Historieta argentina del siglo XXI (Página/12) -
Los poetas de la generación del 70
53/70, poesía argentina del siglo XXI (La Nación) -
Rescate de una obra fundamental
Sobre Conocimiento de la Argentina de Adolfo Prieto (Página/12) -
Destiempos de penuria
¿Hay algo nuevo en la poesía en español? -
Trópico de Villa Diego
Narrar y vivir en dos lenguas (Revista Ñ) -
La internacional entrerriana
Reportaje a Agustín Alzari (Télam) -
Rescatando las canciones de Los Gatos
El disco Mañana se presenta en el CEC (La Capital) -
Narrativa joven, breve y contundente
Colección juvenil (Página/12) -
Una privacidad abierta al mundo
Ambulancia improvisada, de Julia Enriquez (Otra parte) -
Trabajo nocturno
Poemas completos de Juan Manuel Inhauspe (FIPR) -
Tres exitosas apuestas a la crónica
Nuevos libros de la colección naranja (Rosario/12) -
Sin embargo se mueven
Las hamacas de Firmat, de Ivana Romero (Página/12) -
Yo me animé
Nuevos títulos en la colección de poesía de EMR (Página/12) -
Colección de cuentos infantiles
Muestra de ilustradores de cuentos infantiles (Página/12) -
El misterio de las cosas conocidas
Los segundos, de Cecilia Lenardón (La Capital) -
Para conocer autores de valía
Concierto de piano – Autores rosarinos, de Alicia Correas (Rosario/12) -
La poesía del futuro
Acerca de 30.30, poesía argentina del siglo XXI (Página/12) -
Pororó del Quinteto Municipal de Cuerdas
Para despertar la curiosidad a los niños (La Capital) -
La modernidad envejecida de Rosario
EMR inicia una colección de fotografía (Cruz del Sur) -
Rosario ilustrada vuelve al ruedo
Un recorrido de lectura y de imágenes (Rosario/12) -
Novelas que toman partido
Las nuevas nouvelles de Castells y Bitar (Página/12) -
Un viaje de domingo a Rosario
Real en el Rosedal, de Elvio E. Gandolfo -
Beethoven por Panizza
El pianista rosarino registró y publicó las treinta y dos sonatas -
Zavalla por Bellessi
Un nuevo título de la colección Naranja -
Beethoven por Alexander Panizza
Una lectura titánica y valiente (La Nación) -
Fotos de la ciudad que ha sido
El libro de Chiavazza y Persia (Página/12) -
La historia del transporte público de Rosario
Un libro con abundante material fotográfico -
Tangos para bandoneón y guitarra
París-Rosario de Cholo Montironi y Adolfo Pacín (Rosario/12) -
Una chance para las buenas novelas
La editorial municipal lanzó una nueva edición del premio musto -
Nacional, popular y modernista
Intemperie de Roger Pla (Rosario/12)
-
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario/17 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario/16 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario/15 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario/14 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario/13 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario/12 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario/11 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario/10 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario/09 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario /08 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario /07 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario /06 -
¡Ya salió! Cuatro Cuartetos de T. S. Eliot, traducción de Arturo Fruttero
Novedad -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario /05 -
La Editorial Municipal abrió su propia librería en la ciudad
-
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario /04 -
2022. Veinte apuntes para una literatura argentina del siglo XXII
-
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario /03 -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario /02 -
Hablando de librerías
Primera de 28 entrevistas a libreros y libreros de Rosario -
Hablando de librerías
Entrevistas a libreras y libreros de Rosario /01 -
SELECCIÓN DE POEMAS: CONCURSO FELIPE ALDANA 2023
Revista El Cocodrilo -
¡Ya están los resultados!
Concurso Municipal de Poesía Felipe Aldana -
La Editorial Municipal publicó los diez cuentos finalistas del concurso Manuel Musto
-
Para escuchar. Episodios de (bio)geografías
San Nicolás de la Frontera en #ModoPodcast -
Sellos de librerías rosarinas
170 años de librerías de la ciudad -
Todo lo que el alcohol le dio (y le quitó) a la literatura
Historia oral de la cerveza -
EMR en la 24° Feria Internacional del Libro Rosario 2022.
del 8 al 18 de septiembre -
Historia premio Felipe Aldana
Décima edición del Concurso, año 2023 -
Lo que hay que leer: una selección de escritores argentinos sub40
Recomendados -
“El lugar en el que estoy cayendo” en la columna semanal de Agencia Paco Urondo
-
Obra poética y otros textos, Arturo Fruttero. La vuelta de la tierra
Poesía -
Personajes extraños
En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022 -
«2021. Veinte ensayos sobre literatura y vida en el siglo XXI» en revista BADEBEC
Reseña -
Se presentó la tercera edición de la Colección Infantil de Cuento
-
Concurso Municipal de Cuento Manuel Musto 2021 ¡Ya están los resultados!
-
Presentación de «2021. Veinte ensayos sobre literatura y vida en el siglo XXI»
-
Próximamente. 2021. Veinte ensayos sobre literatura y vida en el siglo XXI
-
Narrar para cambiar las cosas
Te compré girasoles de María Angélica Vicat -
La muerte violenta de una hija contada por su madre
Negligencia médica y maridos "dueños" -
2020. Veinte episodios de la historia de la literatura argentina del siglo XX
Presentación -
EMR en la Feria de Editores 2020
Este año, ¡la FED es online! -
15 años de la muerte de Juan José Saer
(Serodino, 1937- París, 2005) -
¡Ya está en el aire nuestro nuevo compilado otoño 2020!
Edición Especial ASPO -
La colección Aldana de poesía leída por sus autorxs
#Día Internacional del Libro -
Odiseas trans: el viaje y las tentaciones en formato historieta
Novedades trans en Crack Bang Boom -
Resultados del Concurso Infantil de Cuento 2019
¡Felicitaciones! -
Expo itinerante El Volcán en México
en la UNAM de Ciudad de México -
Recibimos 613 cuentos de chicas y chicos
para la nueva Colección infantil de cuento -
EMR en la 8° Feria de Editores 2019
Tres días con lo mejor de la edición independiente -
Poder trans en el Centro Cultural Recoleta
Historieta latinoamericana -
EMR en la Feria Internacional del libro de Rosario 2019
Del 30 de mayo al 10 de junio -
EMR en la III Microferia de Arte Contemporáneo
En el Centro de Expresiones Contemporáneas -
82 historietas de toda latinoamérica para el Concurso de historieta trans
Pronto los resultados -
Presentación de la colección p | o | e | s | í | a
Miércoles 19 de diciembre -
Extendemos la Convocatoria latinoamericana de historieta trans
Hasta el 10 de enero -
Dante Grela en concierto
Música contemporánea en el Castagnino -
La Ripley en el barrio
La nouvelle de Analía Giordanino en el CC Jorge Delconte -
Un premio para El volcán
Banda Dibujada premió a la primera antología de historieta latinoamericana -
25 antenas en la radio
25 autores del Festival Internacional de Poesía de Rosario -
Facundo Marull. Poesía reunida
Cuando lo haya perdido todo, regresaré -
Podrás hacer tu propia historieta con temática trans
Convocatoria latinoamericana -
¡Ya salió!
Facundo Marull, el primer poeta vanguardista de Rosario -
EMR en la feria del libro Santa Fe
Nuestros libros y discos en el stand X -
Vacas y La Ripley en Santa Fe
Las obras ganadoras del Concurso Regional de Nouvelle 2018 -
Convocatoria para libros de fotografía
¡Récord de inscriptos! -
emr en la feria de editores
10, 11 y 12 de agosto en Ciudad Cultural Konex -
Presentación de los nuevos títulos de la Colección Aldana
Poesía en los altos de pasaje Pam -
¡Abrió la Feria del Libro Rosario!
de 14 a 21 h, Entrada libre y gratuita -
Sant Jordi/Día internacional del libro
EMR en la peatonal Córdoba -
Ya es hora
Presentación del disco de Leonardo Piantino en CCPE -
Dos clásicos
Las hamacas de Firmat y Kozmik tango reeditadas -
10 nuevos libros de poesía
Nuevos títulos de la colección Aldana -
Concurso Regional de Nouvelle EMR 2018
Antes del 30 de abril se sabrán los ganadores -
Dos reediciones de la Colección Naranja
Dos reediciones esperadas -
Historieta LGBTI en C.C.Recoleta
Presentación y conversatorio -
Un viaje de 25 años
Muestra en el hall de la Secretaría de Cultura y Educación -
¿Qué es el laberinto?
Presentación en las escalinatas del Parque España -
Próximos lanzamientos
Los discos ganadores del segundo llamado a coproducciones discográficas 2017 -
FIL Guadalajara
Los libros de EMR en el stand de La Periférica Distribuidora -
El volcán se presentó en Buenos Aires
Encuentro en Espacio Moebius -
Resultados del Concurso de Historieta de temática LGBTI
Fueron seleccionadas 10 historietas -
Grandes descuentos por el Día del Niño
Hasta el sábado 19 en el Stand de Córdoba y Corrientes -
EMR de feria
¡Viernes y sábado en el Centro Cultural La Toma! -
Ernestina y el ninja inatrapable
Presentación en La Isla de los Inventos -
25 antenas, poesía hispanoamericana
Nueva antología de poesía hispanoamericana contemporánea -
Helsingin Sarjakuvafestivaalit 2017
Helsinki Comics Festival 2017 -
¡Éxito arrollador!
Fabulosa respuesta a la convocatoria del Primer Concurso Nacional de Poesía EMR -
EMR de ferias
En Rosario en plaza Pringles y en Buenos Aires en Chacarita -
Reapertura del tradicional stand de emr
Libros y discos de nuevo en peatonal Córdoba y Corrientes -
El lugar de Saer, de María Teresa Gramuglio
Presentación en Santa Fe -
Territorio ocupado
La historia del Comando del II Cuerpo de Ejército en Rosario (1960-1990) -
El lugar de Saer en la Feria del Libro
El nuevo libro de María Teresa Gramuglio -
Gran concurso nacional de Historieta de temática LGBTI
Recepción de materiales a partir de junio -
El lugar de Saer. Presentación en la Feria del Libro
Una coedición de Espacio Santafesino y emr -
43ª Edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
emr en FILBA -
¡Volcánico proyecto!
Historieta latinoamericana contemporánea -
Dos nuevos discos del proyecto Clementi
Con dirección de Aldo Antognazzi -
2 reediciones en la Colección Naranja
Historia oral de la cerveza y La vivienda del trabajador -
¡Ya está en el aire nuestro compilado de verano!
Bajo el cielo litoral Vol. 7 -
Ya salió Destellos #6
Una nueva producción de la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía -
El stand se muda al C.C. Fontanarrosa
Refacciones en nuestro stand de peatonal Córdoba y Corrientes -
30.30 Edición Especial
Para cerca de 12 mil escuelas secundarias de todo el país -
Kozmik tango. Mil voces para una historia.
Estreno del cortometraje de Lucas Cosignani.